Ver mensaje
Antiguo 18-09-2010, 09:20
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Necesita aceite INDEPENDIENTE el inversor de un Volvo Penta MD1B (10 CV)?

Bueno, cuando me ocurrió el bloqueo de la reductora, leí bastantes comentarios en foros ingleses (ya se sabe que son amantes de lo tradicional y las antiguedades) y la palabra que más salía cuando se hablaba de estos motores era "overheat", así que me propuse mejorar el tema de evacuación de calor lo mejor posible.
Hice tres cosas:
- sustituir la hélice bipala por una de tres palas con más paso, para conseguir más potencia a menos revoluciones, sobre todo para evitar que se gripara la reductora, donde hay mucha fricción y no tiene circuito de agua de refrigeración, sólo aceite del carter.
- quitarle el termostato (es una espiral que cuando la temperatura del agua sube se dilata y deriva el agua por el circuito de refrigeración alrededor de los cilindros). Esto no sé si es buena idea, porque parece que el sistema original funciona muy bien y no da problemas. (según me comentaron después)
- renovar el aire de la cabina del motor poniendo dos bombas de cala (tipo turbina) que dan a la bañera, una metiendo aire y la otra sacándolo. Cuando pones la mano en la rejilla, el aire sale bastante caliente, así que deduzco que el sistema quita bastante calor al motor. Funciona mediante un interrumpor que acciono manualmente, cuando el motor lleva ya trabajando más de 1 hora.
- Por último, desmonté el colector de salida del motor (donde se une agua y gases de combustión) y le quité toda la carbonilla, que casi lo tenía cegado.
El último viaje que hice este verano.. (ver post "El Patrón propone y Dios dispone") hice casi 11 horas seguidas a motor (Cala San Pedro, en Cabo de Gata, a Almerimar) y sólo noté una bajada de rendimiento de poco más de medio nudo cuando llevaba funcionando una hora. (supongo que pierde algo de compresión con el calentamiento)
Ah, también le cambié este invierno la estopada, por una de teflón con grasa molikote, que va muy suave, y el eje gira sin mucho rozamiento....
Espero que os sirva para atenuar el "overheat" del viejo Volvo, pues contado está... auque un calentón en verano en el Mediterráneo tiene mala pata ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
port bo (18-09-2010), Rexurdimento (19-02-2025)