Hola Patin
Para aconsejar es necesario tener un poco de criterio, la intencion es buena pero puedes marear al que consulta
"Un motovelero navega mal a vela y terminas aburriendote, ya que nunca llegarás a ningún sitio y se te pondrán los dientes largos a ver pasar a los demás con sus veleros mientras tú vas dando pantocazos"
Esta afirmacion tuya tan contundente es falsa, los pantocazos dependen de las formas en proa, para pantocazos los que dan TODOS los velero que se construyen hoy, el motovelro, por su concepcion tendra "V" en proa, pantocazo ni uno, lo de los dientes largos es algo muy personal pero en cualquier caso habra que ver en que condiciones te pasan...... porque si tu vas tranquilamente en tu cabina, sequito y tomendote un cafe y el otro va agarrandose como pueda, empapado y DANDO PANTOCAZOS... pues ya me diras
El Mcgregor es un esperpento, fabricado en USA para rios y lagos, le reconozco su facilidad de transprte y conversion pero para navegar en serio.... lo dejaremos estar.
Para mi el motovelero tiene algunas caracteristicas propias, no es un velero con mas motor,:
Manga inferior a la de un velero, para avanzar bien a motor
Obra viva con "V" en proa, por lo mismo
Motor potente
Cabinado con mando interior, desde al que se puede pilotar
Y en cuanto a la vela, la que quieras, puedes andar y ceñir (en un barco de cruceros importa el angulo con el viento y el abatimiento) mas que suficiente para cualquier cometido.
Citare solo a Nauticat por ser conocido, en concreto el 44, te sorprenderias de como navega eso, ¡ah! yo no tengo motovelero
Saludos
www.simbadcruceros.com