Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 14-11-2006, 08:29
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Unai pasa su tiempo leyendo nuestros relatos:

Fuente: Diario El Correo.

«En esta regata no hay novatos»
El patrón vasco, al que separan 700 millas del ecuador, pretende «echar mano» a Dalton y sir Robin Knox
JULIÁN MÉNDEZ/BILBAO
Por primera vez desde que el pasado 22 de octubre partiera de Bilbao la regata Velux 5-Oceans, Unai Basurko pudo incorporarse a la ronda de conversaciones por satélite que el resto de los navegantes solitarios mantiene con la organización. «Él existe», llegó a decir una voz en la rueda de navegantes.

El patrón vasco, que navega a 2.474 millas del líder Bernard Stamm y a unas 700 millas del ecuador, debe hacer frente estas jornadas al inclemente sol del trópico de Cáncer. «Hace mucho calor. Dentro de la cabina, a la sombra, hay 30 grados. Fuera, alguno más. Con este calor, entre las 11 y las 5 de la tarde intento estar el máximo tiempo dentro de la cabina, la tengo bien ventilada así que estoy allí siempre que no haya sombra fuera: sólo salgo si hay sombra, como cuando voy amurado a estribor».

Así que Unai, que lleva en el barco una completa colección de gorros, pasa estos días con la cabeza cubierta con un sombrero australiano de ala ancha y se protege de las radiaciones con cremas solares de alta protección. Basurko asegura que se encuentra «disfrutando mucho, navego con viento, sol y sin mar. Son días bonitos, para disfrutar y andar rápido con el barco rindiendo al máximo». El navegante pasa estas horas plácidas estudiando los partes meteorológicos y tratando de establecer la mejor ruta posible para alcanzar el ecuador.

Al mediodía de ayer, el 'Pakea' andaba a 10 y 11 nudos con vientos del nordeste 12 a 14 nudos que le entraban por la popa con lo que navegaba franco hacia el sur. «Voy muy rápido, con toda la mayor arriba y el espí. Estoy centrándome en la estrategia, algo que hasta ahora no había podido hacer», indicó.

Los ratos en que no toca revisar cabos, dormir y orientar las velas, Basurko lee. «He acabado el libro de sir Robin sobre la primera vuelta al mundo, 'Mi propio mundo'. Es increíble, una gozada. Antes le respetaba, le tenía cariño, ahora le admiro... no sé cómo pudo hacer aquel viaje impresionante. No te das cuenta de en qué condiciones lo hizo hasta que sabes algo de navegación oceánica y te sitúas. Ahora leo uno en castellano, 'Relatos Tabernarios'... Desayuno prontito, luego otra vez, como poquito al mediodía y cuando refresca hago la comida principal», dijo.

Un piloto en huelga

Al patrón del 'Pakea' le separan 179 millas del neozelandés Graham Dalton y 454 de sir Robin Knox-Johnston. Su intención es rebasar a Dalton (al que ha recortado ya unas millas) antes de llegar al ecuador. «Lo primero -señaló- es llegar a Australia que era mi objetivo al salir. También quiero echarles mano a Dalton y a sir Robin, esperarles con una cerveza fría en Australia y no al revés. Sigo sus posiciones para ver si cometen algún error e intentar acercarme lo más posible, trato de navegar con el barco al máximo sin romper nada. Pero no hay novatos aquí, todos son buenos. A ver si nos juntamos los tres y juntos vamos al Sur».

Basurko aprovechó la entrevista radiada para echar la vista atrás y recordar los 23 días que lleva en regata, marcados por el retorno a Bilbao tras el temporal en Finisterre y la entrada al puerto de Vigo para reparar. «Empezó difícil. Lo que le pasó al principio al piloto automático hizo que perdiera bastante y me dio rabia. Ese piloto me había traído desde Australia hasta Bilbao... y que le diera por ponerse en huelga justo cuando salimos de Bilbao me dio bastante rabia. Son cosas que pasan, cosas de la electrónica, la mar no es su medio. Después -recordó- las condiciones que encontré al salir de Galicia fueron muy caprichosas, una borrasca me hizo rodear las Azores lo que no me ayudó a seguir al pelotón, luego encontré una zona de calmas cerca de Madeira. He tardado una semana en arrancar».
Citar y responder