Ver mensaje
Antiguo 19-09-2010, 09:06
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Tigreton Ver mensaje
Saludos!!!

Dos cosas antes de entrar en materia, la primera es que con este mensaje comienza mi andadura por el foro. La segunda es que me he leido toooooooooooodo el thread , yeah!

La verdad es que he aprendido mucho en la lectura de este thread y sobretodo en el pdf de Guillermo Gefaell.

Muchas gracias.

Ahora ya arranco con el tema, la cuestion es que tenemos en mente mi pareja y yo dedicarnos a la vida marinera y empezar, esperemos que un dia no muy lejano , una travesia ilimitada y caprichosa por el mundo. Obvia decir que el tema central del thread me ha parecido fundamental a la hora de plantearnos la compra de un barco para tal proposito .

Agradezco ,de nuevo, a cedemont el abrirme los ojos hacia los barcos nordicos . El tema es como siempre ¿que barco comprar? a este respecto me ha llamado mucho la atencion la recomendacion debido a su stix y velocidad del B.Oceanis 473.

Por presupuesto similar y despues de analizar varias opciones dudo entre dos , un B.Oceanis 473 del 2001 preparado para zona 2(habria que adecuarlo para zona 1) o un Motiva 44 ketch del 1984 reparada la carena en el 2004 , remodelado haciendo muyyy comfortable el interior, de casco de acero pero con un motor ford marinediesel con 2.500 horas de funcionamiento.

Realmente para recorrer latitudes frias si asi se decidiese y teniendo en cuenta de que se el barco se convertiria en nuestra casa de manera indefinida. Que barco creeis que por seguridad y prestaciones se ajustaria mas al proposito.

Gracias de antemano, perdon por el desvirtue.

Ed: Cualquier sugerencia la agradeceria muchisimo y alla irian mis buenas energias y deseos.
Otro amante del desierto azul........., pues te dire que te preguntes por que Hallberg-Rassy no construye en acero, y lo mismo Swan. Yo creo que la respuesta podria ser:

1.-Coste de mantenimiento

2.-Baja resistencia estructural en un incendio...ni te digo en un rayo

3.-Baja resistencia al pandeo continuado

4.- Peso final ( desplazamiento)

5.-Calor en los tropicos y frio en los polos

Y yo te apunto el que todos los oceanicos saben. El acero se utiliza principalmente en los cruces pacificos cuando uno busca atolones para fondear o playas de fondo bajo. Si das con un bloque de coral el casco de fibra se te raja, el de acero no. Por otra parte en grandes temporales, me refiero a los muy grandes las olas rompen contra el casco y la cubierta....el acero lo aguanta muy bien...la fibra menos

Dicho esto. Los barcos de fibra son incuestionablemente mas rapidos que los de acero. Estos ultimos tienen que buscar vientos por la aleta para andar bien y tienen que subir de latitud en el hemisferio norte o bajar en el hemisferio sur, los de fibra...no, y el ahorro en millas,viveres y combustible es enorme....abismal.

Hablas del Beneteau 473 ( STIX 51.8)....y a mi me parece un barco fantastico, con curvas de estabilidad parecidas o mejores que algunos Swan. Es muy rapido con vientos por la aleta de 15 nudos o mas pudiendo hacerte hasta 200 millas por dia. Y, y esto es lo importante, te anda con 5 nudos de viento aparente si lo sabes trimar a 2.8-3 nudos. O lo que es lo mismo, te permite seguir navegando en zonas de brisas y hacer millas con toda comodidad y amplitud. Por ultimo...cuando coges una castaña con este barco, te das cuenta del por que de su STIX:

Con trinqueta te aguanta ciñiendo hasta fuerza 9, sigues ganando a barlovento

Con trinqueta y 3 rizos vas con fuerza 7-8 en cualquier rumbo como un señor

A palo seco......? yo creo que no sabria decirte su limite corriendo temporales

En fin, que solo cambiaria mi barco por un Hallberg-Rassy 48 ( STIX 55), o por un Swan 48 o por un Hans Cristian 48 o por un Colin Archer de 48 pies. Y lo que dices cofrade me toca la fibra sensible porque me han ofrecido un HR 48 fuera de España.

Por lo tanto haya paz sin tentaciones

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"