19-09-2010, 20:47
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Wimbledon no sólo son las pistas de tenis
Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
|
Es verdad Crimi, estás en todo, se me quedó detrás en el TinyPic, y al final no lo puse por dos razones ; para no alargar demasiado el post y por manía al cuadro.
Si me permites, lo comento para todos:
Este en un cuadro de Zurbarán que se puede ver en el Museo del Prado y que conoce con el nombre de "La defensa de Cádiz contra los ingleses".
Veis a la izquierda al descrito Gobernador Don Fernando Girón, que como está enfermo de gota, se queda sentado en una silla movible; por detrás su secretario vestido de riguroso negro , la moda de la Corte ( que entonces era como una tarjeta de visita) enseñando la roja cruz de la Orden de Santiago
(De hecho Zurbarán tenía verdadera obsesión en entrar en ella pero la Orden tenía como norma no admitir a los pintores o todo aquel que se dedicase a una labor manual. Al final lo consiguió igual que su amigo Velázquez.)
Pero sigamos: vemos al Gobernador dando órdenes a D. Diego de Ruiz , su teniente maestre de campo, y más a la derecha su estado mayor comentando la batalla.
Al fondo vemos una escena de la batalla.
Digo que le tengo manía al cuadro porque Zurbarán tiene cuadros más importantes que éste.
La composición deja mucho que desear, el segundo plano no tiene nada que ver ni con Cádiz ni con la batalla que allí se desarrolló.
Es más si lo ves de repente, parece que está pintando una escena de teatro con el forillo atrás sin ningún tipo perspectiva.
Por supuesto que el primer plano, el de los personajes, tiene la notable calidad artística y técnica de retratista que delata la aptitud que Zurbarán atesoraba.
Pero su resultado final no encaja y sobre todo sabiendo la historia de este encargo.
El Rey Felipe IV quería encomendar a sus mejores pintores una serie de cuadros de batallas a su mayor gloria que decorasen el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro y debían de impresionar porque era allí donde recibía a embajadores y miembros distinguidos de las demás cortes que le visitasen.
Doce grandes pinturas de victoria se pintaron para este portentoso salón de treinta metros de largo y aquí me ves este cuadro colgado en el muro y precisamente al lado de "La Rendición de Breda", el famoso cuadro de "Las Lanzas" de Velázquez.
No es cuestión de comparar el estilo manierista de uno, con el profundo realismo del otro sino con las escenografías.
Es que no hay color.
Saludos Andrés