Ver mensaje
Antiguo 20-09-2010, 10:21
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas e inconvenientes del casco de acero

No quiero desviarme mucho del tema, pero es que aquello de la seguridad en la construcción amateur me ha llegado al alma

En mi caso la cosa autoconstruída es un pequño crucero de contraplacado con fibra y epoxi. Pero creo que en este caso el material es lo de menos.

Me he sorpendido a mi mismo más de una vez pensando: ¿de verdad voy a ser capaz de alejarme con ésto que estoy haciendo más allá de la distancia a la que podría nadar a la costa? Y luego para tranquilizarme me contesto a mi mismo:

En mi caso (que es el que me preocupa a mi), conozco bien los materiales con los que trabajo, lo hago todo a conciencia, investigo mucho, pregunto, experimento, y si alguna pieza no la veo clara, va fuera y lo vuelvo a intentar de otra manera, con otro tipo de ensamblaje, o laminando para tener más fuerza... siempre superando las especificaciones del diseñador, pero buscando el equilibrio para evitar peso innecesario, etc. Lo que se dice un trabajo hecho a conciencia, porque me va la vida y porque quiero que el barco me dure muchos años.

Bien, así y todo seguramente estaría más tranquilo con una construcción profesional, pero en cuanto lo pienso, veo que eso es por aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente"

Si un profesional es un mileurista puteado que se acaba de pelear con su novia, es víctima de mobbing, lo están a punto de echar del trabajo y piensa por lo que me queda en el convento... , le acaban de rayar el coche y le han puesto una multa de aparcamiento... entre otras cosas. Si ese profesional, decía, hace una pieza que sujeta el mástil, por decir algo... debo yo confiar más en esa pieza que en la que he hecho yo por el simple hecho de ser el otro un profesional?

Pues probablemente si, estaré más tranquilo con su trabajo, pero por puro desconocimiento.

Los profesionales son muy serios, no digo que no, pero unos y otros somos humanos, y... mortales (esto último viene a cuento de que quería aprovechar el emoticón de la calavera).

Resumiendo, todo es relativo. No recuerdo el nombre, pero conoceréis el barco de un cofrade autoconstruído, diseño de X. Soler, que lleva 19 años por este mundo.

Y como dice alguien por aquí a pie de mensaje... "El Arca de Noé fue construída por aficionados, el Titanic lo fue por profesionales"

Un saludo
astrolabio68

p.d.: perdón por lo caótico del mensaje, espero se entienda
Citar y responder