En línea con lo comentarios, la respuesta depende de montones de cosas. Por supuesto depende del barco y del viento en que navegas, y pudiera depender mucho también de si hay o no corrientes fuertes o canales de los que no hay que salirse so pena de entrar en corrientes fuertes desfavorables (o perder la favorable).
Pero sin lugar a dudas una diferencia fundamental, tanto entre simétricos como entre asimétricos, o mezcla, es si hablamos de velas cortadas como Reachers (un A-3 ó un S-3 en terminología North) o como Runners (A-2 ó S-2, A-4 ó S-4 ...)
Evidentemente si intentas caer en una Banana con un Reacher Asimétrico, con viento fuerte, y encima en un barco relativamente pesado, los que lleven un Runner Simétrico te pasarán por encima; y al revés, si llevas un Reacher A de través frente a un Runner S.
De hehco por eso se hacen los -1, -2, -3, -4, -5 sean A ó S, además de las cifras intermedias (que no tienen nada que ver con el gramaje del tejido).
Y hablando de Bananas, y suponiendo que hablamos de Runners en cualquier caso, con poco viento sale rentable el Asimétrico, ya que de todas formas tienes que orzar mucho; con más viento el S; la gracia está en saber dónde está el corte ??? Por eso los TP llevan A, porque corren tanto (y planean tanto) que el aparente siempre está de proa.
Sin embargo en el Solent (isla de Wight) con canales de corrientes muy fuertes, siempre 20 nudos y sin olas, casi todo el mundo se va a S para poder mantenerse en el canal de corriente (o fuera de él).
También te comento que los barcos diseñados para A con botalón, tales como los J, no caen menos que los barcos con S y tangón. Recientemente hemos participado en una regata con mexcla de Bananas y travesías en que participaba un J-122, y caía tanto o más que los 40.7 ó IMS-40, X41, etc.
Cita:
Originalmente publicado por josectoren
La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas?? 
Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
Rondas para todos    
|