Ver mensaje
Antiguo 20-09-2010, 19:23
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Un rayo en mi barco!!!

Mi experiencia con los rayos no puede ser más nefasta: a mí me pego uno en un catamarán.

No que do nada electrónico ni eléctrico que funcionara, se averiaron: alternadores y motores de arranque inclusive.
Los compases (excepto uno de marcaciones que pude salvar) quedaron inutilizados.

Lo único que se salvó fue mi gps manual, un compás de marcaciones, mi teléfono móvil y mi pc portátil porque todo ello ante al prever tormenta eléctrica los metí en el horno del barco que al ser metálico hizo de caja faraday (truco que había leído en una revista inglesa, the yacht monthly, creo recordar).

El barco en cuestión llevaba para rayos, conectando los cadenotes a la orza mediante cable de cobre, pero de nada sirvió: incluso los cables que pasaba dentro del palo quedaron literalmente soldados al aluminio, tal fue la descarga.

Esta experiencia me hace pensar que de poco sirve llevar para rayos: en el caso de que te alcance de lleno entra por cuanto cable encuentre a su paso. Además, está el pulso electromagnético que creo que fue, junto con el cable que alimenta la luz del compás lo que fastidio los compases.

No sé de ninguna experiencia en barcos de acero, que a priori deberían ser más seguros al hacer todo el de caja faraday. Si alguien tiene o sabe podría comentarlo.

Por cierto, el seguro cubrió todos los daños, incluso el cambio de palo, como debéis suponer todo costo pasta gansa, con lo que mi consejo, a handyman es que antes de dar parte al seguro o cuando vengan a peritárselo se aseguré de todos los daños que le ha producido el rayo.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder