Ver mensaje
Antiguo 20-09-2010, 20:53
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Diseño De Pantalan Para Pantano

Cita:
Originalmente publicado por mercator Ver mensaje

El sistema está probado y parece que funciona, al menos en Guadalmena, nos lo aseguraron....

Lo de poner rampa fija y railes de sujeción, sería lo ideal, pero es un pedazo de obra que está fuera de nuestras posibilidades, además de exigir una pendiente uniforme o bastante regular, al menos, tendría un impacto ambiental importante, por lo menos visual, etc..

Mi pregunta fundamental, es cuanto peso en cada muerto debo poner para que sujete con seguridad todo el conjunto de 18 metros de pantalan más 6 de pasarela más 12 barcos. En Guadalmena, me dicen que ponen una placa de hormigón de 60 x 60 cm y unos 20 cm de alto, calculo que eso pesará unos 60 kg. y no ponen cadena, solo cabo desde el muerto hasta la cornamusa del pantalan.

Yo lo veo escaso para tanto barco y pantalán, así que había pensado en muertos de unos 100 kg. poner 10 metros de cadena de 15 e incluso arriostrar la cadena cada metro con 20 o 25 kg. de peso... no sé si estoy haciendo el bruto.

Un saludo y lo dicho, cada uno lo que quiera.

Más impacto ambiental de lo que fue el propio pantano , no me hagas hablar del atentado que supuso Belesar para mi pueblo ... pero mirando para adelante y sacándole partido a lo que hay, tan malo es quedarse corto como pasarse en lo de los muertos, 100 kilos pueden ser suficientes una vez que hagan "ventosa" con el lodo del fondo, pero sin pasarse en el peso del muerto, pensando en que si alguna vez uno se olvida de dar cabo, el pantalán siempre podrá levantarlos antes de hundirse

Yo creo que una de las claves es como queda orientado el pantalán al viento y a la ola, y como se repartan los fondeos y amarres del propio pantalán. Con viento y con ola los fondeos no deben de ser los únicos responsables de sujetar el conjunto, y sobre todo, de soportar los tirones que producen las olas. Normalmente son un lio para amarrar las embarcaciones, pero unos tirantes directos a tierra, desde los extremos del pantalán hay que añadirlos, al menos cuando la meteo se ponga dura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
mercator (21-09-2010)