Discusión: los motoveleros
Ver mensaje
Antiguo 21-09-2010, 00:04
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas noches amigos/as. Aportaré algo más. Soy velerista de toda la vida, pero pienso que de todo se puede aprender. Mi opinión: La inmensa mayoria de veleros puros (me refiero a cruceros, no regata), y posiblemente a causa del peso de los motores antiguos, salen del astillero cortos de motor. Actualmente los motores se han aligrerado considerablemente y los consumos también. Iré al grano. Barcos de 8 metros, muchos llevan 9, 10 o 12 HP cuando perfectamente podrian llevar 18-20 HP. Barcos de 9 metros suelen salir del astillero con 18-20 HP cuando pueden llevar 25-29 HP. Barcos de 10 metros llevan 25-29 HP cuando pueden llevar perfectamente 40 Hp, y así sucesivamente. ¿Dónde quiero ir a parar amigos?Sencillamente que un velero puede llevar más motor yendo al límite de la velocidad que permite su eslora a un regimen razonable. Y pondré un ejemplo, el de mi barco. Jeanneau Sun Odyssey 29.2. montaba un yanmar de 18 hp. Velocidad de crucero 5,8 a 6 nudos. Con viento real de frente de unos 15 nudos iba a 5,5 nudos. Le monté un sole diesel de 29 HP. Crucero: 6,8-7 nudos, con viento real de frente de 15 nudos crucero de 6,4 nudos, y con un incremento de consumo despreciable. Estoy hablando de velocidades medidas con la media del GPS. Creo que se puede navegar a vela en estado puro, ceñir, y tener todas las ventajas de un velero y, cuando se necesita motor, navegar a una velocidad equiparable al de los motoveleros. El error es que monten motores tan ajustados. ¿Que eso tiene un coste? ¡Por supuesto! Pero si se adquiere un velero de segunda mano con un motor ya mayorcito, pienso que no es una opción descartable un cambio a motor mayor y más moderno. Los resultados pueden valer la pena. Saludos amigos!!
Citar y responder