Ver mensaje
Antiguo 21-09-2010, 09:24
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Quitar Mastil Para Cambiar Roldana

churri, supngo que dices que no debería dormir con el palo puesto porque es algo que puede hace en un tris, ¡ya!, vamos, que antes de que se haga de noche, ¿no? No le pasa nada por dormir con el palo puesto, y menos fondeado, digo yo

Dos personas se deberían sobrar para bajar el palo, dejas los obenques bajos puestos, y con un cabo amarrado al stay una vez suelto uno va sujetando el mástil mientras baja con ese cabo (tu mujer), mientras el otro (tú) va recogiéndolo en la bañera a popa del mástil.

Yo te propongo algo que aunque te parezca más osado, es perfectamente factible para una embarcación como el Bita 5, que me parece similar al Raquero, Golfiño 5,... etc. y es que con la orza recogida, uses la driza para escorarlo. No sé como es la flotabilidad de ese cascp escorado a 90º, pero si la tiene, sólo habría que controlar con amarres el proa y popa que al escorar el casco no se "marche", tirar de la driza desde el pantalán y poco a poco irlo escorando hasta que la perilla del mástil quedase a mano . Ojo, lo tengo hecho en un Golfiño 5 que quedó con la bañera llena de agua , y sólo hubo que achicarla, aunque casi debió de llevar en total el mismo tiempo de haber sacadao el mástil

Editado por Pons Minei en 21-09-2010 a las 12:00. Razón: ortojrafia, lo siento :-(
Citar y responder