Tragavents, yo he navegado en uno con un amigo, el hombre no tenia mucha experiencia en el noble deporte de la vela.
Paso a darte mi sincera opinión: El llaud que yo llevé tenia unos 7 m, me dijo su eslora en palmos, pero no me acuerdo.
Soplaba un viento fresquito de levante de unos 12 nudos.
Al poco de salir izamos las velas, de traves o en portantes se portaba bien, navegando a unos 3 kn, ceñir no merece la pena considerarlo, apenas ciñe unos 10 grados al viento y anda poco, ya que en ceñida abate mucho (se desliza lateralmente), esto se debe a que apenas tienen quilla. Fondeados se notaba un ligero balanceo de más por causa de la jarcia añadida.
Resumiendo, "en mi opinión" un llaud con aparejo marconi es una magnifica embarcación para navegar a motor, para pescar o disfrutar un dia de paseo con la familia (habitabilidad en cubierta magnifica).
Las prestaciones a vela de estas embarcaciones son reducidas, solo para paseo con portantes o de traves, navegacion muy tranquila y relajante. Tambien te puede servir para volver a puerto si el motor falla, siempre y cuando el puerto no se encuentre justo a barlovento.
Espero que mi experiencia, del todo corta y ocasional en estos barcos te haya sido util. Un saludo