Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
¿Lo lógio? ¿Qué tiene qe ver la lógica en un convenio de signos? Insisto, un convenio de signos ni es lógico ni es ilógico. Es el que es y cada uno utiliza el que más rabia le da. Eso si, si pretende que otros le entiendan correctamente, pues más vale que deje muy clarito qué convenio utiliza. Y si, además, no tiene ganas de andar discutiendo con todo el mundo por un simple convenio irrelevante, pues entonces usa el que usa todo el mundo..... Y si se va a examinar del asunto, pues entonces lo lógico (y esto si que es lógico) es enterarse del convenio que utiliza el examinador que ha escrito el enunciado, so pena de que le pase como al amigo Dragut. En fin, como decía mi tia Clementina (que era una mujer muy sabia), "cada maestrillo tiene su librillo". Y tu librillo, Keith, es correcto así que, por lo que a mi respecta, adelante con los faroles. Pero ojito, ojito, que luego pasa lo que pasa....
Saludos,
Tropelio.
|
Hombre, es un convenio, sí, eso ya lo sé, pero de las dos maneras que hay de convenirlo hay una que, BAJO MI PUNTO DE VISTA, es mas logica que la otra... y es la que se basa en hacer una suma algebraica de angulos y aplicarle a esa suma el signo oportuno de los sumandos... de hecho es ahi donde reside el convenio, en el hecho de que se tomen los angulos positivos hacia la izquierda del cero del limbo...
Al fin y al cabo, el algebra no define la resta, pero sí la suma... pues sumemos, aunque se haga con numeros negativos (ese sí que es el verdadero convenio)
Es el mismo convenio que se usa cuando decimos que Rv=Rm+declinacion magnetica, donde consideramos que los angulos son positivos hacia la derecha... y eso todo el mundo lo da por hecho (de nuevo, ese es el convenio)
...actualmente, con declinacion magnetica 3'W, todo el mundo la considera -3', con lo cual cualquier Rv se calcula como Rv=Rm +(-3')... (Tanto Rm como Rv en terminos cuadrantales, claro,.... o sea, positivos hacia el NE, negativos hacia el NW... signos tomados por convenio)
Saludos....
PD... y no me fustigue mucho... ya sabe... la ignorancia, el atrevimiento y esas cosas...