Discusión: Navegación A cerca del Titanic
Ver mensaje
Antiguo 22-09-2010, 19:10
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: A cerca del Titanic

Muy interesante.

De hecho, en la encuesta que se llevó a cabo en N.Y. tras el hundimiento quedó claro que la orden de William Murdoch había sido "hard a-starboard" (todo a estribor). No figura en el acta, de la cual tengo una copia, que nadie hiciera ningún comentario sobre el significado de esa orden, con lo que siempre supuse que se daba por sentado que era una orden tipo "tiller" (caña) y no "rudder" (pala del timón) y que ese era el procedimiento normal en la época.

Cuando fui a ver la película me fijé en que el timonel hacía girar la rueda a estribor, y pensé que era un fallo de los que suele haber en las pelis. Ahora pienso que tal vez era un "guiño" del director.

Ya tengo unos añitos. Recuerdo de mi juventud haber navegado con algún capitán viejo que aún daba órdenes de velero, pero con la precaución siempre de especificar "caña a estribor" o "timón a babor". Era un peligro de todos modos.

De la orden de continuar navegando no sabía nada. Muy interessante. Siempre me ha impresionado que, según la versión oficial, el capitán Smith y el ingeniero Ismay llegaran a la conclusión de que el barco se hundía sin remedio tras una muy rápida inspección y que no se hiciese nada para intentar contener la vía de agua. Quién sabe, a la luz de estas revelaciones, si esa inspección nunca se realizó.

Gracias por el hilo!
Citar y responder