Epílogo
De lo expuesto creo se puede afirmar que el 12 de diciembre de 1.936 el submarino republicano español C-3 fue atacado por el submarino alemán U-34, siendo este un país no beligerante, por lo que estimo se puede considerar como un acto de piratería. En este ataque el mencionado submarino lanzó un torpedo tipo G7a el cual impactó en la banda de babor del tercio anterior del submarino español sin llegar a estallar, pero provocando daños en el casco que terminaron con el rápido hundimiento del citado submarino español.
En 1.997 el abogado malagueño D. Antonio Checa, estaba navegando por la zona cuando vio unas manchas de petróleo flotando en el agua,
-Como viera que se repetían en días posteriores, pensó que podía haber el pecio de un barco hundido, por lo que se dedico a hacer varias investigaciones, en el curso de las cuales se entrevisto con el único superviviente vivo del C3 Arsenio Lidón, llegando a la conclusión que podía ser el pecio del mencionado C3, alquilo un vehículo subacuático para intentarlo localizar, llegando a ver restos de lo que podía ser el citado submarino, lo que informo a la armada española.
-En 1.998 la armada envía a la zona el buque de salvamento “Mar Rojo”
-Este realizo un barrido de la zona con el sonar de banda lateral y envió un vehículo submarino sin tripulación para localizar los restos del pecio, tras localizarlos se enviaron dos buceadores a identificar el buque, los cuales a pesar de la mala visibilidad lo localizaron y con gran emoción pudieron identificarlo como los restos del C3 cubiertos de redes de pesca enganchadas en los mismos.
-Tras esta identificación positiva se creó una asociación de familiares y amigos de los descendientes del submarino, presidida por el hijo de un maquinista de C3, estos intentaron recuperar los restos del submarino y de sus tripulantes, a tal efecto crearon una fundación con diversas ayudas que llegó a reunir 600.000 €, por lo que solicitaron autorización a la armada, propietaria del buque, tras una larga espera el 2003 el ministerio del ejercito, siendo ministro D. Federico Trillo, denegó esta autorización, por lo que los tripulantes del C3 siguen descansando en su ataúd de acero en el fondo de la mar, sin embargo la citada asociación sigue con sus gestiones para recuperarlos. Esta es la lista de marineros muertos y desaparecidos en el submarino.
Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor
Auxiliar 2º Naval D. Francisco López Lozano
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Enrique Más Ayala
Auxiliar 2º Electricidad y Torpedos D. Manuel Pacheco López
Auxiliar 2º Radio D. Francisco Carrillo Mira
Auxiliar 2º de Torpedos D. Francisco Martín Portugués
Auxiliar 2º de Torpedos D. Carlos Sánchez Bernal
Auxiliar 2º de Máquinas D. José García Paredes
Auxiliar 2º de Máquinas D. Fulgencio Conesa Pérez
2º Maquinista D. José Sastre Gabarrón
3º Maquinista D. Miguel Palmer Bonet
3º Maquinista D. Antonio Asensio Martínez
3º Maquinista D. Juan Baamonde López
Cabo de Marinería D. José Rodriguez Ruiz
Cabo de Marinería D. Esteban Berenguer Robert
Cabo de Marinería D. José Sánchez Velasco
Cabo Electricista D. Pedro Saura Galindo
Cabo Electricista D. Joaquín Ruiz Baena
Cabo Electricista D. José Martínez Ponce
Cabo de Artillería D. Hipólito Rodríguez Anido
Cabo de Artillería D. Ismael Conte Aviño
Cabo Radio D. Constantino Blanco Sánchez
Cabo Enfermero D. Francisco Fuentes Quesada
Cabo de Fogoneros D. José Samper Torregrosa
Cabo de Fogoneros D. Francisco Torremé Sevilla
Marinero Carpintero D. José Carrión Luján
Marinero de 1ª D. José Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. Antonio Jiménez Saura
Marinero de 1ª D. Diego García Llamas
Marinero de 1ª D. Salvador Caparrós Rubio
Marinero de 1ª D. José Fernández Martínez
Marinero de 2ª D. José Limón García
Marinero de 2ª D. Pascual Martínez García
Marinero Cocinero D. Francisco Ros Nicolás
Fogonero Preferente D. Gabriel García García
Fogonero Preferente D. Benito Pardillo Bruno
Fogonero Preferente D. Bartolomé López Cobo
-Esta última foto realizada en la base naval de Cartagena en 1.934 se puede ver a la tripulación del C3
-Durante este tiempo un grupo de submarinistas aficionados, el llamado Ocean Proyect, han realizado hasta quince inmersiones en los restos del submarino fotografiándolo, a pesar de las dificultades que implica una inmersión a 70 m. esta es una foto del actual estado de una de las escotillas del submarino.
-El 18 de noviembre de 1998, durante el desarrollo de las maniobras “ALFEX-02”, los buques participantes abandonaron por unas horas los ejercicios dirigiéndose a rendir homenaje a los marinos desaparecidos en el hundimiento del ”C-3”.
-A la orden del almirante las unidades cerraron formación sobre el portaaeronaves “Príncipe de Asturias” y con las dotaciones formadas en cubierta se dirigieron a la situación donde hacía 62 años desapareció el submarino español, allí tras una breve exposición de la efemérides por la red de órdenes generales, se rezó la oración tradicional en la Armada seguida de un responso. Finalizó el acto con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas malagueñas que acogen al "C-3".
-Finalmente no quiero cerrar este tema sin rendir un homenaje a todos los marinos militares, civiles, sin olvidar a los deportivos, todos ellos sin distinción de nacionalidad, y que descansan eternamente en el fondo de los mares, para ellos y como homenaje esta tradicional Salve Marinera.
FUENTES:
http://www.u-historia.com/
http://ahoy.tk-jk.net/index.html
http://www.memoriahistorica.org/alojado ... l#memoriam
http://www.uboat.net/index.html
http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_C...er.C3.ADsticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_C-3
http://www.oceanproject.net/
FOTOS: Webs indicadas y archivo personal
Este relato está colgado en la web http://www.mundohistoria.org/