Ver mensaje
Antiguo 20-06-2007, 12:26
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son quilomberos los navegantes españoles?

Cita:
Originalmente publicado por cormoran Ver mensaje
Cofrade Pfdb , mi respuesta es que NO !!

De mis cincuenta años, veinticinco los viví en las margenes del Rio de la Plata y los otros en las del Mediterraneo , asunto por el cual conozco perfectamente las dos versiones de nuestro querido idioma, sobre los origenes y uso de la palabra "quilombo" en tus post , quiero hacerte algunos comentarios , al igual que su simil ,la palabra "conventillo" , desde sus origenes hasta el dia de hoy , el uso popular le da otro sentido y este ,que supongo los que conocemos ambas regiones , sabemos , siempre es pellorativo ,de desprecio y hasta insulto , sea dirigido a personas o situaciones. Y no es una interpretacion mia del asunto, y para que lo entiendas mejor te hago una pregunta ..............¿eres tu o sos vos , un quilombero o conventillero ?

Por lo que recuerdo de esta palabra no se usa con amigos.

Aun asi y prefiriendo pensar que no acertaste a usar la palabra correcta
chau , adios Un saludo

Me parece que no es para tanto...

En realidad la palabra Kilombo (con k porque viene de Africa) se utiliza en la acepción de un contratiempo, problema, lío, desorden, etc. Y soy de los que se les escapa un "se armó kilombo en el spi", porque todavía no me sale naturalmente "hi ha un pollastre"

En cuanto a los mentados "kilomberos", aquí habría una equivalencia con los "bordes" o "macarras".

Si embargo todo es cuestión del tono y el momento en el cual se utiliza: Si nuestros vecinos de pantalán llegaran felices luego de ganar un campeonato de vela, seguramente habría gritos, cervezas en cubierta, risas y una gran botella de cava bañándolos...y nos contagiaríamos de semejante "kilombo" que nuestros amigos "kilomberos" estén haciendo, acercándoles nuestro saludo y un brindis a su salud ...como corresponde!

...No veo en eso nada malo, peyorativo o insultante.

Un saludo y más para tod@s
Citar y responder