Ver mensaje
  #641  
Antiguo 23-09-2010, 21:39
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Última entrega de barcos enormes.

Y aquí está el otro Ptolomeo, el IV, apodado Filopator (el que ama a su padre), era también un intelectual, desinteresado del gobierno –corrompido y perezoso, según Polibio, que dejaba el poder en manos de consejeros sin escrúpulos-, con el mismo afán de ostentación. Mandó construir enormes barcos. Se tiene noticia de dos de ellos por Ateneo que lo supo de Calíxeno de Rodas (II aC): la tesaraconteres (de cuarenta filas de remeros) y una enorme talamego, que como sabemos por los historiadores era todo un palacio para surcar el Nilo, es decir, una enorme nave destinada sólo a reyes y altos dignatarios.


Barco solar hallado junto a la pirámide de Keops, 2500 aC.de 43,3 m de eslora y 5,6 de manga. Los anteriores faraones no pudieron ni soñar con barcos como los talamegos.

Ateneo nos contaba al principio que su antepasado Ptolomeo II Filadelfo había construido una talamego semejante para sus hermanas. Apiano también nos dice: “La flota de Filadelfo incluyó ochocientas talamego con proas y popas de oro…, en las cuales navegaban los reyes”. Se supone que entre estas ochocientas estaría la que Filadelfo construyó para sus hermanas, el antecedente de la enorme talamego de Filopator. Creen los historiadores que la de Filadelfo podría ser un tipo de embarcación fluvial como la de Filopator quien, según Ateneo “construyó también un barco fluvial, la denominada talamego, que poseía una longitud de medio estadio y una anchura en la parte más ancha de treinta codos. La altura, incluyendo la construcción del pabellón era de casi cuarenta codos. Su forma no se parecía a la de los grandes barcos de guerra ni a los buques mercantes, sino que su profundidad se había alterado algo por las características del río…”.

Es decir, una nave de cerca de 90 m de largo, unos 13 de ancho y unos 17 de alto con escaso calado “pues por debajo era lisa y ancha” Un inmenso catamarán, se cree, pues sigue Ateneo “tenía dos proas y dos popas y las elevaba hacia lo alto porque con frecuencia en el río las olas se levantaban excesivamente”. Muy estable no sería. Algunos piensan que jamás navegó.



Imagen idealizada que en 1906 la revista Scientific American realizó sobre de uno de estos barcos palacios, en este caso referido a los barcos mandados construir por Calígula, de los que da alguna noticia Plinio el Viejo en su “Historia natural”. Parece que se pasaron de imaginación, pues es enorme para manejarlo.

No le iba a la zaga la nave de cuarenta filas de remeros o tesacontere (el número y distribución, así como los niveles, de remeros en las naves griegas tiene su intríngulis como sabéis, por eso lo dejaré para otra ocasión). Era tan excesiva que Plutarco asegura que “sólo sirvió para la contemplación. Y diferenciándose poco de los edificios fijos, se movía peligrosamente y con dificultad, dando la apariencia de servir para exhibición, no para ser utilizada”.

¿Tenemos descripción de esa mole? Pues también; nos lo cuenta otra vez Calíxeno a través de nuestro ya viejo conocido Ateneo: “La nave de cuarenta filas de remeros la construyó Filopátor con una longitud de 280 codos, 38 de pasarela a pasarela, una altura hasta el mascarón de la proa de 40 codos, y del mascarón de la popa hasta la línea de flotación 53 codos. Poseía 4 timones de 30 codos de largo y remos del banco superior, que son los más grandes, de 38 codos… Tenía 2 proas y 2 popas y 7 espolones… Llevaba 12 cables envolviendo el casco, y cada uno era de 600 codos”.

Vamos, unos 120 m de largo (otros hablan de 129, según el valor que se le dé al codo), 15 de ancho y, según nos cuenta mas tarde Ateneo, con una cantidad ingente de tripulantes: “En un viaje de prueba se tomó más de 4.000 remeros, 400 para la tripulación, 2.850 marineros para el puente; y aparte, bajo las cubiertas otra cantidad no pequeña de hombres y provisiones”.

El barco más grande construido en la antigüedad, como se ve, siempre descartando el Arca de Noé, como es natural.


Arca de Noe de la Crónica de Nuremberg de 1493 de Hartmann Schedel. El arca de Noe, según dice la Biblia, “tendrá 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto”. De existir, como afirmaron los chinos haber encontrado…

Claro que luego una se pregunta al dar los datos de la conversión de medidas: Si el estadio era una medida griega y el patrón en Grecia era el de Olimpia y equivalía a 174,125 m aproximadamente ¿se referirán al griego? y ¿cuánto medía el dichoso codo? ¿era el egipcio, el griego, el hebreo…?


No veáis el lío al tratar de comprobar las medidas ante la diversidad de datos de conversión al sistema métrico, por lo que me he fiado de los textos consultados, aunque no digan qué patrón toman. Pero, como diría el castizo “A saber se va a la escuela”, así que ahí os dejo eso a ver si os aclaráis: http://sapiens.ya.com/jrcuadra/jr-codo.htm

Nota.- Aunque la traducción de la palabra griega τεσσαρακοντήρη, en grafía latina tesaracontere, (que yo no he encontrado en mi diccionario, todo hay que decirlo) del texto de Ateneo que da la autora del artículo principal que he consultado (“De la guerra marítima a la suntuosidad de Ptolomeo Filopátor”) sea literalmente “de cuarenta remeros”, creo que es más correcta la que he encontrado en dos traducciones francesas: “bancos de remos” o “filas de remeros” y así lo he puesto.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
windi (24-09-2010)