Ver mensaje
Antiguo 23-09-2010, 23:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Carga del palo sobre cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Gracias Keith , sabía que vendrías como mosca a la miel

Ya lo pensé. Pero el tema de los ángulos lo complica, no? De la carga que soporta el back, debido al ángulo con el palo, solo una parte se transmite en carga "hacia abajo", no?
Y luego tienes el stay, los obenques altos y los obenques bajos, que todos se tensionan, así que todos transmitirán algo...

Que te parece lo del gato?

Edu
hombre claro... hay que descomponer las fuerzas en una componente horizontal y una vertical.

Eso sí... las horizontales se autoequilibran... es decir la componente horizontal del estay es igual pero de sentido contrario a la horizontal del back (si no, no habria equilibrio de fuerzs horizontales)... y si conoces los angulos (que son facilmente medibles con un clinometro, una plomada atada al centro de un transportador de angulos), podras, conociendo el back, obtener el estay. Asumo que despreciamos el cortante en el palo

por otro lado, claro que hay que tener en cuenta los obenques altos y los bajos, pero estos acaban tirando de un cadenote

lo del gato, a falta de una manera mejor, esta bien, pero me temo que sobredimensionaras mucho. Piensa que por ejemplo, mi mayor, de 35 m2 para un 34 pies, con 30 nudos en ceñida, exige unos 650 kg a la escota y unos 350 kg tanto a la driza como a la amura (hablo de memoria... tengo los datos, pero no a mano). Eso significa que, de nuevo por accion-reaccion, la carga total sobre la vela es del orden de los 650 + 350 * 2 = 1400... pon 1500 kg... ¡¡1500 kg es la solicitacion de toda la mayor repartida entre palo (driza y amura) y escota!!

Editado por Keith11 en 23-09-2010 a las 23:47.
Citar y responder