Pues a mi me asaltan DOS dudas, Primera: según los datos del texto de la escritora, la tripulacion del titanic avista el iceberg a dos millas de distancia y ordena la maniobra.
Bien, suponiendo unos 20 nudos de velocidad, como es posible que no de tiempo para corregir la maniobra? o sea, dos millas de agua es la distancia que separan la bocana del puerto de Cadiz con la bocana de Puerto Sherry, al otro lado de la bahía, Mucha agua!!ya se que el tamaño del titanic es importante, pero no puede maniobrar en dos millas para volver al rumbo que apenas llevaba unos segundos antes( tiempo que pudo haber pasado entre la orden de una maniobra y la orden de la correccion de la maniobra).
Sería bueno que algun cofrade de esos que supieron trabajar navegando en mercantes de gran tamaño lo explicara.
Y la otra duda, se supone que la noche estaba clara y el mar en calma, es posible ver un iceberg a dos millas?
Finalmente pienso que la auténtica verdad con todos los detalles nunca se sabrá. Cada versión defenderá sus intereses y si existió algun responsable directo o algun error específico en alguna orden o maniobra, se fué a la tumba con su dueño. A estas alturas cualquier dato aportado por hijos o nietos de supervivientes , desgraciadamente no son de fiar, a no ser que sea para un guión de película.