Ver mensaje
Antiguo 24-09-2010, 08:30
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Ante la duda, maniobra. Luego puede ser demasiado tarde

La historia sucedió hace ya algunos meses pero me prometí intentar no olvidarla para que no se repita y la pongo aquí por si le sirve a alguien.
Dia precioso, con marejadilla y muy poco viento que me permitía ir ciñendo a escasos 3 nudos. Un velero un poco mayor que el mío se acerca a palo seco y motor a 6-7 nudos por el costado de babor, rumbo de colisión, pero bastante lejos aún. Doy por hecho que maniobrará y no le hago mucho caso. Ya un poco mas cerca me planteo posibles opciones pero solo porsi, sin mucho interés: puedo virar a babor y dejarlo por estribor, pero si el vira a estribor para cortarme la popa, que sería la maniobra mas razonable, me iba a encontrar en una situación complicada. A estribor no puedo virar sin perder arrancada y quedarme en medio, puesto que voy ciñendo, por lo que la única solución sería poner motor. Como no me apetece doy por hecho que maniobrará y sigo adelante. Además, al pasar las olas, su proa cambia ligeramente de rumbo, con lo que parece que me pasa por la popa, pero luego vuelve al inicial, que ciertamente es de colisión. Otra vez parece que vira, pero vuelve y, cuando me doy cuenta, estoy ya muy cerca. Le doy una voz y veo salir una cabeza sorprendida de debajo de la tapa del cofre (ya estamos muy cerca) sin tiempo material de ir a la rueda, desconectar el p¡loto y virar. Yo tampoco tengo ya tiempo de poner motor, virar a babor sería un suicidio y a estribor casi lo mismo, luego solo me queda seguir y esperar que haya suerte. La mitad de proa de mi barco sobrepasa su proa pero tengo que meter timón a babor en el último momento para quitar de en medio mi popa. Al final nuestras regalas pasan a escasos 30 cm. una de otra con rumbos opuestos, mientras que su patrón y yo nos miramos en silencio con cara de gili......, como diciendo: ¿como hemos podido llegar a esto?. Si paso un segundo mas tarde me dá en la popa y dos segundos mas tarde y me hubiera cortado por la mitad.
Me daba de cabezazos mentales contra la botabara. Todo el mar para nosotros y he estado a punto de destrozar mi queridísimo Sirocco de la forma mas estúpida.
Conclusión: ante la menor duda maniobra ahora que aún tienes tiempo. Luego puede ser demasiado tarde.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
usansolo (24-09-2010)