Sin entrar en gustos, que para eso existen los colores (aunque hay gustos que merecen palos), lo cierto es que los Llauts navegan mal a vela y a motor.
SI bien es cierto que el aparejo Marconi surgió como evolución del latino, y también las quillas "estilizadas" como evolución de las corridas y de las orzas de deriva típicas de aguas poco profundas, el resultado no puede ser más diferente.
Nunca he entendido la manía de usar diseños de barcos de hace siglos como si tuvieran alguna ventaja frente a diseños modernos. Y tanto en lo que se refiere a los "gasolinos" del Golfo de Bizkaia (que son evolución de una ballenera de remo con motor) como los llauts y similares; no hay más que ver el pegote que lleva unos y otros en popa, para evitar en lo posible que se hunda la popa e intentar que el motor trabaje un poco mejor. El problema es que sus carenas no están pensadas para motor, y tampoco para vela.
Para quien le gustan esos barcos, perfecto, pero que nadie pretenda justificar que tienen tal o cual ventaja, porque no la tienen.
Cita:
Originalmente publicado por tragavents
Amigos Cofrades,
Tras haber tenido un condor 20 y un dufour 24, me plantéo comprar un llaut de 8.50 con aparejo marconi (con velas "normales " y botavara para los no entendidos) , el programa que hago es salir a pescar (tanto submarina como al curry) navegar a vela los fines de semana, y ninguna regata, en agosto nos escapamos por la costa de alicante, valencia, etc. Los llauts siempre me han gustado estéticamente y valoro su gran bañera y habitabilidad interior, la pregunta es , ...tan mal van a vela?, por ahí he leído que se mueven mucho, es así?...cualquier información que me podais dar será bienvenida, pues me ayudareis a que haga una buena elección de mi siguiente embarcación.
saludos, una ronda a mi cuenta y buén viento
|