Ver mensaje
Antiguo 24-09-2010, 11:14
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Carga del palo sobre cubierta

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Vertijean:
Es un trimarán y las zonas de apoyo de los dos nuevos puntales, uno a cada banda, caen mas o menos por la zona de anclaje de los patines, con lo que creo que estructuralmente son zonas muy resistentes. No creo que hubiera problema, pero se lo comentaré (él no sabe que he hecho esta consulta. me lo preguntó a mi y yo se lo pregunto a los que saben )

Ontzi
Le comentaré también lo de la ITB y el seguro. Es posible que no haya caido en eso....Habla incluso de modificaciones en la orza (deriva), que ahora es abatible...

Por lo que le he visto, se cubre con creces, y si cree que son 10, pone para 20 o 30, pero en el palo andaba totalmente perdido sobre la carga que podía esperar.

Keith
Todos esos cálculos detallados de ángulos descomposiciones, etc es lo que quería evitar. Aunque solo consideres las verticales, hay que hacerlas, y cada obenque/stay tiene un ángulo diferente, etc. Con una cifra orientativa vale de momento, mas teniendo en cuenta el comentario anterior.
En cualquier caso los obenques bajos también puntúan, aunque tiren de cadenotes. Por el otro lado tiran del palo en dos componentes, lateral y hacia abajo. Y si tengo que calcular todo eso en base a la resistencia de los bulones, poleas, etc (p.e.) saldría muy, muy sobredimensionada la carga.
En un libro encontré el reparto aproximado de la carga en la jarcia fija (algo así como obenque alto 45%, bajo 35%, etc que curiosamente sumaba algo mas de 100%) e intenté calcular a ojo en base a la resistencia del cable de 6 mm, pero me salía demasiado. Cuando iba ya por unas 10Tn lo dejé por parecerme exagerado.

EL dato de las fuerzas en la mayor es interesante. De donde has sacado esos datos? Del velero ? (el que hace las velas, no que te los haya dicho el barco ) De Dufour?

Con ese dato, lo del gato y el cometario de Verti, creo que considerando unos 2500 kg se cubre con creces.
El trimarán tiene unos 8-9 m y un aparejo bastante pequeño, desde luego mucho menore que el de un D34

Albatros, lo de la balanza tendría que ser navegando...mejor no se lo digo que este capaz de poner varias balanzas de baño apiladas!!!

Port bo, no te quedes con las ganas, todo es interesante...

Edu