Por si te sirve de algo, yo la única vez que fui a pescar en velero al curri (y pescamos, sería la suerte del principiante), supongo que a unos cuatro nudos, usamos unas plumas tal que las de la foto.
Un hilo blanco ¿será poliester? trenzado de unos dos mm. de diámetro, entre 15 y 25 brazas. Luego un plomo de curricán de esos alargados con quitavueltas en los extremos, por el tamaño y otros que compré luego sería de 60 ó 90 gramos. Tres brazas de nylon -del 60 ó 70-, otro quitavueltas y luego el rosario de plumas, acabando con una cucharilla como de 8 cm.
Tengo preparados desde aquellos días un par de aparejos parecidos, a ver cuándo los puedo estrenar

¿Mejoras o concreciones al sistema? Fuimos de oídas con lo que había por ahí, y luego yo fui de tiendas y me monté los dos aparejos que os comento, uno con 15 brazas y 60 gramos de plomo, el otro con 25 brazas y 90 g., me quedan otro plomo de cada y el resto de la bolsa de emerillones -ah! también hilo del 60 y otra cucharilla un poco mayor-, no pienso comprar nada más hasta que no pesque algo, pero si es hacerse algo artesanal como indica Traba pues no me importaría ¿nos lo detallas en un tutorial?
Por cierto, pa caballas y/o chicharros. Y otra cosa, esto fue antes del verano, ¿cuándo hay o puede haber y cuándo es inútil intentarlo? Porque si pasa como con las agujas, p. ej. ahora como que no...