Discusión: Cometieron 2 errores
Ver mensaje
Antiguo 26-09-2010, 11:33
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

No creo que estudiar arte, como dice un cofrade, nos haga más sensibles a todas las obras de arte, ni tampoco especialmente capacitados para distinguir la obra genial de la simple obra artesanal y mucho menos del engaño. Si acaso a distinguir al que domina el pincel del que no. Si el arte es una manifestación de la idea estética y conceptual de un individuo o un grupo de individuos cuya finalidad es comunicar estados de ánimos, concepción del mundo, sentido de la belleza, etc, es obvio que el que recibe la comunicación, al tener su propio sentido de las cosas, lo acepte bien o no. Por mucho que haya estudiado.

Yo, en mi carrera, también he dado Historia del Arte, pero no me creo más capacitada que cualquier otro para reconocer lo que es arte o no (sobre todo porque ya he olvidado casi todo lo que aprendí).

Recuerdo que viendo una exposición de arte contemporáneo varias amigas con un profesor de arte este nos decía, ante un cuadro completamente pintado en negro, que no era el timo de la estampita como nosotras decíamos, que no imaginábamos lo difícil que era pintar en negro de aquella manera tan uniforme y tan perfecta todo el lienzo. Le dije que entonces sería un magnífico artesano, pero no un artista. Por supuesto las demás me dieron la razón. ¡Abrid la mente -nos gritó- no vale decir me gusta no me gusta! Y nos explicó cuadro por cuadro para que viéramos que los distintos autores tenían un perfecto sentido de la creatividad, de la armonía, o del color, dominio del espacio o de la simetría… Debo reconocer que mientras él lo explicaba hasta le encontrábamos sentido y belleza a todos aquellos borrones. Pero el hechizo acabó cuando él se fue y me siguen gustando, unos sí y otros no, sin saber por qué, como antes de sus explicaciones.

Por cierto, cuando le pregunté luego al salir, mientras tomábamos café, si él era capaz de distinguir siempre la obra de arte abstracta del simple y vulgar cuadro emborronado, me confesó que no. Otra de las cosas que nos dijo era que la pintura figurativa había dejado de tener sentido al nacer la fotografía. Puede, pero yo la prefiero, quizás porque sería incapaz de pintar así.

Ya lo decía Picasso (viene hoy en el calendario ¡que oportuno! ) "Si hubiera una sola verdad, no se podrían hacer cien lienzos sobre el mismo tema."

Citar y responder