Hola Capitanpescanova,
Lo primero, por favor, no escribas con mayúsculas, tan grandes y en negrita. Tus escritos son como gritos brutales que no dejan pensar... (no sé si sabrás que en Internet las mayúsculas se interpretan como subir el tono de voz....).
En cuanto al contenido de tu mensaje.... Mira, las tablas y las fórmulas son la misma cosa. Las tablas no son más que la aplicación de la fórmula correspondiente a una serie de valores de las variables de modo que tengas la formula "precalculada" para esos valores. Para los que no están en la tabla se interpola. Es, simplemente, una reminiscencia del pasado, de cuando no había calculadoras. Pero no hay nada diferente entre las tablas y las fórmulas. En el caso que nos ocupa, si trasladas un peso, por ejemplo, y como consecuencia, el barco se escora, pues se escorará lo mismo calcules el ángulo de escora con tablas o con fórmulas. Mucha gente (y muchos de ellos profesores en academias, lamentablemente) trabajan con tablas como si éstas fuesen una cosa maravillosa, mágica, que, por supuesto, no hay que intentar entender no sea que los dioses se ofendan. Y eso es una barbaridad.
En cuanto a las fórmulas, pues un poco lo mismo. Las fórmulas en si no sirven para nada. No son más que una manera den hablar, para no tener que soltar un rollo para decir lo mismo. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que una fórmula así, en seco, no sirve para nada. Para poderla utilizar hay que tener muy (pero que muy) claro cada uno de los conceptos que intervienen en ella. Esa es la única manera de no liarse con que si Don Quintana (en paz descanse) mide coordenadas desde la popa o desde la coordenada maestra. Es absolutamente irrelevante desde donde se mide, con tal de que esté claro desde dónde se hace. O sea, que la fórmula tiene que ir acompañada del correspondiente bla, bla, bla donde todas esas cosas se dejan meridianamente claras….
En fin, no me enrollo más. Un saludo,
Tropelio.