Cita:
Originalmente publicado por cormoran
 Cofrade Pfdb , mi respuesta es que NO !!
De mis cincuenta años, veinticinco los viví en las margenes del Rio de la Plata y los otros en las del Mediterraneo , asunto por el cual conozco perfectamente las dos versiones de nuestro querido idioma, sobre los origenes y uso de la palabra "quilombo" en tus post , quiero hacerte algunos comentarios , al igual que su simil ,la palabra "conventillo" , desde sus origenes hasta el dia de hoy , el uso popular le da otro sentido y este ,que supongo los que conocemos ambas regiones , sabemos , siempre es pellorativo ,de desprecio y hasta insulto , sea dirigido a personas o situaciones. Y no es una interpretacion mia del asunto, y para que lo entiendas mejor te hago una pregunta ..............¿eres tu o sos vos , un quilombero o conventillero ?
Por lo que recuerdo de esta palabra no se usa con amigos.
Aun asi y prefiriendo pensar que no acertaste a usar la palabra correcta
 chau , adios Un saludo
|
Estimado Cormoran:
Conventillero no soy: pero mas de una vez estamos con amigos y hablamos "conventillando". O sea que nos pasamos chismes.
Ese es el sentido (para mi) de la palabra conventillo y sus derivaciones.
Para los amigos de España conventillo es: muchas viviendas en un solo terreno el chismorreo que esto generaria entre sus habitantes.
Quilombero: va lo mismo. No soy quilombero pero puedo hacer quilombo.
Creo que ambas expresiones como muchas otras (al menos de este lado del charco) estan o son condicionadas por su tono, el contexto de la oracion en que se situan y su intencionalidad por lo que pueden llevar la admiracion, el elogio, el triunfo o el mayor de los desprecios.
Así se utilizan tambien el boludo o el hijo de puta en estas costas. Y ni hablar de la sonrisa del que las utiliza que puede acompañar el mayor insulto como el mayor elogio. Despues dicen que somos simples....
(Pfdb en estado mistico)
Visita
www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita
www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes