Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
A mi me salio calculando yo 48.446 .
Me quedo tranquilo, pues el X-Yatchs 50 puntua 46 , el X-612 en 51 y el X-482 en + de 32 pero no dicen cuanto, aunque su AVS es de 109º, como el Swan 46 de antes

|
Brindo por el incremento de la estabilidad exigida a los veleros, y en especial por mejorar sus capacidad de adrizado. Pero...que pasa cuando después se hacen cosas como la siguiente;
Me refiero a los pescantes, arcos, biminis, capotas, generadores eolicos, placas solares, super antenas etc. etc, por no hablar de la" moda" de instalar auténticas playas desplegables en popa, q si se abren con el barco volcado, ¿ que consecuencias tienen sobre la capacidad de adrizado, q a fin de cuentas es lo que nos convence a la mayoria para decidirnos por los monocascos en lugar de los catas por ejemplo ?.¿ Hasta q punto, podemos destrozar el buen stix con todo el tuneo ? Y en sentido inverso, cambiar las entradas o tener previstos sistema de cierre antiinundación, evitar "aireadores" laterales etc. ¿pueden mejorar sensiblemente la seguridad y su capacidad de adrizado?
Porque si al final hemos de volrcar, todo lo que sea entrada de agua es lastre que evita el adrizado ¿o no ?.
También me refiero a cambios no tan "estructurales": Enrolladores de mayor, botalones para asimétricos, e incluso ascensos en el centro vélico, que pueden tener consecuencias no previstas por los ingenieros navales que diseñan y homologan, y cuyas garantias nos cargamos por ignorancia o mal asesoramiento.
Diculpad por el tocho, pero le tengo pánico a los "manitas". Creo que convendria pensar mucho ciertas modificaciones. O no, a lo mejor hay mucho margen y yo soy estrecho de miras. A ver q dicen los expertos.