Ver mensaje
  #3  
Antiguo 29-09-2010, 07:05
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 75
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historia de un submarino

-
- - Como complemento a lo anterior copio un documento que creo interesante sobre la estancia del U-573 en Cartagena, es una copia literal del informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández para que no se pierda nada de lo dicho en el mismo, hay algunas cosas interesantes, como el que la sonda que llevaban tenia un rango de 1.000 m., o las provisiones que llevaban, maniobras realizadas de inmersión, en ocasiones al leerlo me parece ver un comprador analizando el barco de segunda mano que quiere comprar y los trabajos a realizar en el mismo, aunque en este caso el barco es un sumergible.





Informe remitido por el Jefe de la Flotilla de submarinos al Almirante, sobre el submarino alemán U-573 internado en Cartagena.

La Flotilla de Submarinos estaba mandada en esta época por el C.d F. D. Rafael Fernández de Bobadilla.

1. Entró el 2 de Mayo procedente del Atlántico donde hundió un buque de unas 5000 tons. Pasó el Estrecho, navegando de noche por aguas españolas hasta Tarifa, desde donde intentó saltar a la costa de ífrica.

En la intentona fue descubierto en superficie por dos patrulleros, los cuales le atacaron. Se sumergió y en dos horas la corriente le arrastró al E. de punta Almina, perdiendo los patrulleros el contacto con él.

Fue atacado por un avión a unas 50 millas al sur de Cabo de Palos. Hizo inmersión y al estar a unos 15 mts de profundidad recibió dos bombas de profundidad. Una a proa, que no causó averí¬as y otra a br. popa, que explotó a la altura de la quilla y a unos 3 o 4 mts del casco y le ocasionó averí¬as detalladas en la relaciones de obras. Siguieron bajando hasta 80 mts y después salieron a flote. Posteriormente fueron reconocidos por tres aviones que no les atacaron.

No vieron el aparato hasta tenerlo bastante cerca por ir medio oculto por las nubes y el ruido del motor propio les impidió oí¬r el del aparato, pero posteriormente le descubren a unos 15000 mts.

La observación la hace el personal de guardia de la torreta compuesto de cuatro hombres solamente, provistos de buenos prismáticos entre ellos uno en soporte de 20 aumentos.

No hay unanimidad de opinión en la forma en que se ha repelido la agresión de aviación entre los comandantes, pero parece que el criterio que domina es hacer siempre inmersión lo más rápidamente posible.

Tardaron en hacer la inmersión con el aparato encima unos 45 seg. y por la forma de expresarse parece ser una inmersión record.

La inmersión la hacen generalmente con una inclinación de 10º a bajar. En la del dí¬a del ataque iban con 15º de inclinación a bajar, explotándoles las bombas al estar la proa a unos 32 mts y la popa en unos 16 mts como consecuencia de la averí¬a que le produjo la explosión continuaron bajando según creen hasta unos 80 mts, con una inclinación a subir al parecer de unos 40º, consiguiendo el jefe de máquinas dar en la oscuridad con la válvula de soplado con lo que se evitó la pérdida del buque.

El eje de Er. les quedó bloqueado y al arrancar el motor de Br. un pistón que llevaban colgado y habí¬a caí¬do por la explosión hizo averí¬as en el motor. Se dirigieron a Cartagena con el motor eléctrico de Br.

2. El submarino es un tipo G de 700 tons sin más diferencias que tener en la roda, a un metro bajo la flotación un aparato (se acompañaba una foto) que parece un proyector ultrasónico.

3. El casco resistente es enteramente soldado y a ello atribuyen su salvación, pues un casco remachado no hubiera aguantado sin saltar cabezas de remaches y el consiguiente descosido, las deformaciones y abolladuras que este ha experimentado. La soldadura ha estirado elásticamente hasta cierto punto en donde ha hecho falta especialmente en correspondencia con las cuadernas.

El casco resistente sólo ha roto con brecha de unos 30x3 ctms en una pieza de acero fundido cilí¬ndrica cóncava, que hay un poco a popa de la bocina.

Esta pieza debe ser reforzada en nuestras construcciones, pues su forma la hace recoger fácilmente los efectos de la explosión. La ví¬a de agua quedó estancada en el tanque de compensación de torpedos Er. popa.

4. En la parte de proa donde termina el casco resistente, el casco exterior ha sido arrugado, como si hubiera recibido una trompada, marcándose perfectamente los mamparos de la caja de cadenas en las bandas. Esta averí¬a no tiene importancia

5. La pintura del casco es pintura sin aceite, gris de muy buen aspecto y la pintura interior de los ataques, de aluminio, muy buena al parecer.

6. En las diferentes ocasiones que se ha visitado el barco, se aprecia que es un barco construido para la guerra, interiormente muy recargado de aparatos, aprovechándose hasta el último rincón, presidiendo su construcción un criterio guerrero y de aprovechamiento hasta el lí¬mite. No se entra en descripción detallada por ser el tipo G.

7. La dotación se compone de:

Comandante, Comandante adjunto, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y oficial, tres Suboficiales de Cargo, trece Cabos y 24 Marineros.

8. El régimen de ví¬veres es mucho laterio (latas de conserva), patatas, harina, limones, chocolate, leche condensada, pan en conserva y galletas.

Para estibarlo a bordo, además de dos despensas se aprovechan todos los espacios libres, en todas las cámaras, siendo notable la manera de almacenar las patatas para que no se les estropeen.

9. De armamento artillero llevan lo mismo que el G. Además llevan una ametralladora de 7.62 mm.

Llevan 5 torpedos en los tubos y 7 de reserva, todo dentro del casco.

La dirección de tiro consiste en un cajón director en la torreta, donde se meten los datos del torpedo, submarino y blanco, el cual transmite a proa y popa los rumbos de lanzamiento, aplicando directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos de proa, el ángulo de giróscopo, estando por tanto los torpedos continuamente apuntados al blanco. Esto es por tanto el sistema de lanzamiento de destructores aplicado a los submarinos. A popa, el ángulo de giróscopo no llega directamente al tubo, sino a un repetidor y a mano se mete en el tubo. Los movimientos del periscopio, detector de proa o gemelos de punterí¬a de noche, serán para seguir al blanco son transmitidos directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos por medio del cajón director.

Se ampliará la información sobre esta dirección de tiro de torpedos.

10. Casi seguramente el aparato que llevan en la roda sirve exclusivamente para disparar sin sacar el periscopio y a esto hay que atribuir el crecido aumento de hundimientos experimentado desde enero, unido a la falta de preparación americana. Hay quien atribuye también este aumento a que han conseguido aislar los submarinos de los marcadores ultrasonoros (sonares) enemigos.

11. Los periscopios, no nos los enseñan, con el pretexto de averí¬as. Es de notar la poca altura de las camisas, que no pasan de la brazola del puente, de donde resulta un puente muy despejado, tanto para el tiro como para el lanzamiento de noche, para lo que llevan unos gemelos con montaje giratorio que transmite el cajón director.

12. Los torpedos son eléctricos, los elementos van en dos baterí¬as de 28 cada una o sea 115 v y la corriente de carga es de unos 25 a 40 amp. El arranque del motor es con aire y lo mismo el giróscopo y timones, para lo que llevan tres botellas de aire. El motor tiene unos 50 cm de diámetro por unos 30 cm de largo, con colector de disco. Su aspecto es de unos 5 u 8 CV pero indudablemente en sobrecarga dará 40 o 50 CV, esto imprime al torpedo una velocidad de 30 nudos en trayecto de 1000 mts.

Con lanzamiento sin periscopio, émbolo en el tubo y torpedo eléctrico, la primera noticia que tiene el enemigo, si no posee hidrófonos es el impacto. El torpedo es bien detectado por los hidrófonos ingleses y para que no puedan esquivarlo lanzan desde muy cerca.

Se ampliará la información sobre los torpedos.

13. Llevan hidrófonos de magneto-estricción, 46 orejas en total (en vez de los 16 de los Mola).

Llevan telefoní¬a submarina, como ya se sospechaba, para hablar con otros submarinos.

Las comunicaciones internas, muy desarrolladas, son de altavoz con retorno.

Tienen sondador ultrasonoro, con graduación hasta 1000 mts.

14. La inmersión la hacen sin poner el barco pesado, para no tener que emplear bombas ruidosas. Las bombas para trimar sólo las emplean lejos del enemigo, trimando corrientemente con aire.

15. A bordo hay bastantes aparatos rotos intencionadamente, como manómetros de profundidad (circulares y parabólicos), receptores de ángulo de torpedos etc.



Reparación provisional del submarino (G-7 17. 11 . 42)

1. Este submarino ya podí¬a estar reparado si hubiera habido verdadero interés. Los ingenieros del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares han querido quedarse con él como modelo y juguete y su criterio ha prevalecido.

Los aparatos se están estropeando y cuando se valla a reparar estará todo destrozado y no servirá para nada.

Es una pena que el único submarino moderno y al dí¬a en dirección de tiro, etc. Se está estropeando de esta manera.

Al parecer el C.O.C.N.M. va a ofrecer dos soluciones para la reparación:

a. Cortar un tercio de popa y reconstruirlo con material traí¬do de Alemania. Esta solución es impracticable porque no nos darán ese material y si lo dieran se tardará dos años.

b. Reparar en la forma indicada las abolladuras grandes del anillo de popa y dejar las pequeñas. Esta no la hace el C.O.C.N.M, ni en los 18 meses.

2. Mientras tanto se está perdiendo tiempo de enseñanza y estropeándose el magnífico material de dirección de tiro, periscopios modernos, escucha de ruidos etc.

A juicio de esta jefatura serí¬a lógico y factible una tercera solución que consistirá en:

c. Reparar el casco exterior, obra que el C.O.C.N.M. no considera trascendente.

Reparar la concha de salida del eje de BR.

Reparar las abolladuras superficiales de las planchas como indica el C.O.C.N.M.

Fabricar una baterí¬a, aprovechando el capítulo correspondiente para 1943, que no va a ser aprovechado.

3. Es posible que así¬, en 6 meses pudiera estar funcionando este submarino a plan de escuela, con profundidad lí¬mite de 80 mts en espera de una reparación completa cuando el C.O.C.N.M. tuviera el material y practica necesaria.

4. Si el Almirante autoriza podrí¬a decirle esto mismo en un escrito oficial en forma más suave.





-
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
barbarella (29-09-2010), churri (29-09-2010), PEPOTE RAOR (29-09-2010)