Ver mensaje
Antiguo 29-09-2010, 10:04
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Caaaaaaambio en el trofeo Audi MedCup: Salen los GP42 y entran los Soto 40!

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Buenas a todos

Siento discrepar por la elección. Pero no por el modelo, sino por el concepto.
Yo siempre he sido defensor de las box rule y no de los monotipos para estas regatas de alto nivel, igual que se hace en la vuelta al mundo en solitario o con tripulación, en la copa América o en la fórmula 1.
No me gusta que te impongan una marca o un astillero; para el astillero comercialmente es magnífico, no quiero ni pensar a que acuerdo habrán llegado con Audi para reemplazar a l os GP42 que tantas satisfacciones nos han dado; ¿Que pasará ahora con estos barcos?
Sí que es verdad que hay mas igualdad en monturas con los monotipos, pero también es verdad que las box rule dan mas posibilidad de desarrollo tecnológico que acaba repercutiendo en los modelos comerciales.

Es mi opinión.

Buen día cofrade,

El tema es interesante, da para mucho…y todas las opiniones son respetables.
Te respondo más o menos en orden:

Yo también creo que en el mundo ideal, una box rule es una buena relación de compromiso entre el concepto “monopólico” de un one design y las “presuntas arbitrariedades” de los sistemas de rating.

Con relación a la imposición de una marca o astillero, comparto contigo que a la mayoría nos resulta difícil asimilarlo, porque se reducen las posibilidades de negociar precios, “customizar” el producto, etc. La realidad es que con las box rules las cosas no son demasiado diferentes: se pasa de un proveedor monopólico a un “oligopolio”, dado que generalmente la oferta es limitada a pocos diseñadores y astilleros. Sin ir más lejos: uno de los astilleros que se llevó el gato al agua con los GP42 es Grand Soleil, que de hecho construyó 4 barcos en un joint-venture con King Marine, un astillero argentino.

Otro punto no menor, es que en el momento que un diseñador juega al límite con los parámetros de la box rule, o encuentra algún “agujerito” en las reglas, se produce un desajuste que rompe la equidad en la fórmula (y esto pasa con la F1, la Volvo o los TP52) de modo que ganar ya no es cuestión del buen hacer de las tripulaciones.

Un saludo y