Ver mensaje
Antiguo 29-09-2010, 12:57
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

¿Entonces un remo horizontal en el agua no produciría avance? Claro, que esto ya no sería cinglar/singlar, pero el resultado es la suma de ambos efectos. Esta peculiaridad nos permite variar el ángulo de entrada del remo en el agua de forma que optimicemos nuestra fuerza al aplicarla al remo, muy importante.

Creo que no has considerado este efecto, aunque tienes razón en lo que dices: la posición óptima es la vertical, aunque NO SIEMPRE la más adecuada para nuestra postura. De ahí que en ciertos lugares se use el remo en posición vertical y ayudándose con el pie. Pero teniendo en cuenta que por la disposición del sistema esta es la posición más eficaz para el operador.

Estoy de acuerdo -también- con Nihao.

Edito para añadir que el efecto con el remo vertical sería semejante al de una hélice, mientras que el de la componente horizontal de la posición produce un efecto similar al de unas aletas. Ambos producen avance.

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Maestro, por una vez no estoy de acuerdo contigo.
Al singar se produce una fuerza F perpendicular al plano de la pala, dejando a parte las fuerzas laterales que se producen con el giro del remo, y considerando solamente la proyección de F sobre el plano de crujía, se puede descomponer en dos componentes, una vertical que empuja la popa hacia abajo (apopante) y otra horizontal que empuja la embarcación hacia delante (fuerza de avance). Para una misma fuerza F, cuanto más vertical entre el remo en el agua mayor es la componente de fuerza de avance y menor la de apopante.
A ver si soy capaz de subir un dibujo
Saludos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 29-09-2010 a las 13:09.
Citar y responder