Tú mismo lo has dicho. Al mover un remo en el agua produce una fuerza de empuje perpendicular a la superficie de la pala.
Si mueves el remo horizontal en popa, alternativamente a babor/estribor, cuando la pala NO está alineada con la línea de crujía produce una componente en dicha dirección, que puede ser hacia adelante o hacia atrás, según la dirección del movimiento. Si cuando esa componente no es deseada giras el remo, como al singlar, o lo sacas del agua, aprovechas la componente que te interesa. Sería singlar con el remo horizontal. Efecto aletas de buceo.
En uso normal, remo a 90º el remo se apoya en el agua y produce un efecto de palanca en movimiento horizontal (o casi), que sería el más efectivo, pero también podría ser vertical, aunque más ineficiente. Por cierto, no me voy a meter en la eterna discusión de si la pala del remo en el agua es el apoyo o la resistencia.
Las paletas de una rueda son un remo vertical que no sale del agua en 180º sobre 360º, lo que provoca grandes fuerzas verticales que disminuyen enormemente el rendimiento.
A propósito, hace cosa de un mes tuve que entrar en puerto a remo con un velero de 9 metros. Os aseguro que he probado todo y he adquirido un montón de experiencia.
Cita:
Originalmente publicado por papaventos
No entiendo lo que quieres decir.
Un remo horizontal produce empuje en la forma habitual en que se montan (por el costado) en la que la pala trabaja de forma perpendicular a la dirección de avance.
Entiendo que un remo montado en la forma habitual produce un empuje de forma similar a como lo hacen las paletas de las ruedas de los antiguos vapores. En cambio al cinglar, en su movimiento de vaiven, el remo hace un efecto muy similar al de la pala de una hélice, trabajando en un movimiento como levógira y en el siguiente como dextrógira.
Saludos
|