Discusión: Donde Tiro La Basura
Ver mensaje
Antiguo 29-09-2010, 20:06
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Maese Miuroc:

Te adjunto un párrafo de mi libro "Cuaderno de apuntes para grandes travesías en velero" en el que hablo precisamente de eso.

Feliz "salto".

Tratamiento de las basuras y desperdicios.

En un programa de televisión escuché que, en los fondos de las Baleares, hay almacenadas un número enorme de toneladas de basura (dijeron la cantidad, pero no me acuerdo, aunque era sorprendente).
El caso es que me lo creo. Un amigo mío alquiló un barco con patrón para ir a Ibiza y me contó que tuvieron casi bronca porque, prácticamente, se negaba a guardar en el barco las dos o tres bolsas de desperdicios de la travesía desde Valencia hasta allí. Ganaron los de la tripulación pero, ¿cuántas veces habrá tirado basuras en ese recorrido?.
En travesías cortas, guardar la basura no supone un problema. No hay mas que atar las asas de la bolsa, meterla en otra (del revés) y atarla también. El olor prácticamente desaparece y, además, es fácil encontrar un lugar donde no estorbe. El problema aparece en las travesías largas, ya que se genera una gran cantidad de desperdicios, y de ello es de lo que se trata en este apartado.
Nunca se deberían tirar residuos de ninguna clase al mar. Pero seamos realistas; aunque no debiéramos, todos hemos tirado (y seguimos tirando) desperdicios por la borda. Ya que practicamos esta costumbre tan poco cívica, por lo menos guardemos unas ciertas normas al realizarla. Veamos cuales son:
En primer lugar, nunca tiraremos desperdicios de ninguna clase si nos encontramos a menos de 200 millas de costa. Se deberán guardar en bolsas y tirarlos en puerto, o mar adentro, si estamos de salida en nuestra gran travesía. En este caso, los residuos “tirables” deberemos conservarlos a bordo durante un período de 24 a 36 horas antes de deshacernos de ellos. Tampoco supone tanto, ¿verdad?.
Partiendo de esa base, dividiremos las basuras en tres categorías:
• orgánicas, compuestas por restos de comida,
• degradables, es decir, las que acaban integrándose en el medio en un espacio de tiempo más o menos largo, como pueden ser papeles, metales y vidrio,
• no degradables, plásticos, ropas, cabos, tetra-briks, etc.
Con las de la primera categoría (orgánicas), es fácil. Se echan al agua y listo. Los peces y demás criaturas del mar darán cuenta de ellos.
Las de segunda categoría (degradables), requieren cierta preparación. Para poder tirarlos debemos seguir las siguientes indicaciones:
• el papel debe trocearse en trozos pequeños antes de tirarlo por la borda. Esto no será necesario si es papel higiénico, pañuelos de celulosa, servilletas…
• los metales (botes de bebida, latas de conserva…) deben agujerearse para que se hundan lo antes posible. Con la presión que existe en el fondo, no durarán mucho,
• el vidrio debe romperse antes de tirarse al agua. Los vidrios rotos, con el movimiento de las corrientes submarinas y los roces con el fondo, se acaban convirtiendo en arena. Son los que más tardan en desaparecer. De todas formas, es preferible no tirarlos y guardarlos con el resto de las basuras para tirarlos en puerto (sobre todo las botellas que tengan el vidrio muy grueso, como las de cava).
Ya se sabe que, al mar, “nunca hay que echarle ni cojones ni plásticos”. Por lo tanto, los residuos de tercera categoría (no degradables), jamás deben tirarse por la borda. El plástico flota y no se integra prácticamente nunca en el medio. Siempre aparecen en la costa o son causa de muerte de algún animal (por tragarlo o asfixiarse con él). Debemos guardarlo y tirarlo en puerto.
Lo malo es donde almacenarlo. El patrón de nuestro barco me dio una idea que no todo el mundo conoce: Se trata de atar el extremo de un cabo a uno de los candeleros de popa. Al otro extremo le ponemos un mosquetón grande, que podamos enganchar en otro candelero (si no tenemos este mosquetón, siempre se puede hacer otro nudo, aunque sea más incómodo). Se ata la bolsa por las asas. Se desengancha el extremo del cabo que tiene el mosquetón y se pasa por seno entre las asas atadas. Volvemos a enganchar ese extremo del cabo y la basura queda suspendida. No molesta y no huele. Desde luego no es estético, pero es práctico y un buen truco.
Pero, por favor, no tirar nunca basura que dudemos que se va a integrar en el medio. Seamos cívicos, al menos, en este sentido.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Raitán (30-09-2010)