Hola, Serviola.
Al ver tu hilo pensaba que vendías tu Sun Rise (creo que tienes uno, ¿no?)
Como comprador en búsqueda de mi primer barco y después de haber visto y navegado en unos cuantos y de ver anuncios y leer sobre barcos hasta marearme; después de sentir cómo está la economía de mucha gente (de mal), y de ver lo poco y caro que los bancos prestan dinero, de ver que los amarres siguen muy caros; en resumen, que es un momento malo para vender y bueno para comprar (para el que tenga pasta, claro), pienso que es muy difícil dar una respuesta concreta, pero que el tiempo de venta depende de la voluntad que tenga el vendedor de vender, así de simple.
El vendedor que es consciente de que el valor del barco a día de hoy lo decide en gran medida el posible comprador, y que consigue quitarse de la cabeza que un barco es un bien revalorizable, y que no lo puede vender al mismo precio por el que lo compró: ese vende el barco rápido sí éste está en un estado correcto y el precio es muy atractivo.
Las razones de esto son varias, entre otras:
que 50.000€ de hoy (por poner un precio medio de velero normal de segunda mano) son más caros que 50.000€ de hace 5 años porque son más difíciles de conseguir.
Que la incertidumbre laboral es mucha, y que por ello da miedo comprar un barco, por eso el comprador ofrece menos pasta que antes.
Que hay muchísima oferta de barcos y por ello el comprador se vuelve más exigente al poder comparar y elegir con tranquilidad, por lo que sólo se venden los barcos que son cláramente una buena ocasión.
¿Cuanto tarda en venderse un barco?
El que pone un barco a la venta y quiere vender, debe poner el precio un 20% más barato que la competencia si el barco está listo para navegar. Si está en un estado de deterioro apreciable, debe vender un 30% más barato que la competencia, y si el barco está claramente para echarle un dinero encima, debe vender un 40-50% más barato que un barco similar al suyo en perfecto estado. Ah! y que se deje de poner precios "de salida" altos pensando en "ya habrá tiempo de bajar" o "a ver si cazo algún primo", yo como comprador no me paro a mirar anuncios cuyo precio esté un 10% más caro de lo que puedo pagar, no tengo tiempo.
El que cumpla con lo que pongo arriba, tardará en vender unos... 3-4 meses. El que no, no venderá, hasta que tenga que bajar el precio mucho, entonces, otros 3 meses.
Salud