1) Barbagrís, esta marca tiene dos gamas "clásicas", que son las Caravelle (más sencillas) y las Super Caravelle (algo más sofisticadas, y con materiales de mejor calidad). las HF (Hunt-Fish, es decir, "caza y pesca") son básicamente Super Caravelle pintadas de verde oliva y con algún equipamiento adicional. La mía (la que sale en la foto) es la HF 280, y pesa unos 12 kilos. Hinchada y con el kit de vela montado, debe de andar por los 30 kilos, y en verano, la mantengo montada en el jardín de unos amigos, cerca de la playa, y cada vez que salgo a navegar, la cargo a pulso unos 300 metros hasta la orilla del mar. No es demasiado difícil.
La más antigua es una Caravelle 310. Pesa lo mismo que la HF 280 (aunque es más grande, el grosor del tejido es menor, al ser el modelo más sencillo). Para llevarla a la playa, la cargo en un carrito de la compra plegable, junto con el motor y la batería. Y de casa de mis suegros hasta la playa hay casi un kilómetro, que hago andando con la barca (ida y vuelta) sin problemas.
Por cierto, el motorcito fueraborda es más útil de lo que parece. Yo me plantearía comprarlo también, a mí me ha dado mucho juego. Eso sí, la batería que Sevylor sirve con él no vale nada, tiene muy poca capacidad y enseguida se estropea. Yo me compré una batería de moto de 12 voltios y 12 amperios, y un cargador de 220, y me ha dado mucho juego. En serio, si el precio te parece atractivo, cómprala con motor.
2) Danilo, por desgracia, el kit de vela lo tengo en Galicia y ahora estoy en Barcelona.
Si te interesa hacer un apaño parecido, yo he visto algo así con una neumática "seria", un aparejo de Optimist y un par de orzas laterales: pones un tintero en el suelo de madera para el palo, y encargas un banco más largo que el que suelen traer estas neumáticas, que tenga un agujero en el centro para hacer de fogonadura (hueco por donde pasa el palo) y sobresalga un poco por los costados, de forma que puedas sujetar dos orzas laterales (que, si miras la foto, es lo que tiene también el kit Sevylor). Algún apaño para la escota; sujetar un timón de Optimist o Vaurien en el espejo de popa de una neumática no es muy difícil, y ... a navegar.
3) ¿Y que cómo navega? Bueno, tened en cuenta que no se le pueden pedir milagros, y que si el tiempo se pone mal, una retirada a tiempo es una victoria, pero dicho eso, la verdad es que estoy encantado con el invento. En Playa de Aro, con el motorcito eléctrico, tengo siempre a mi suegra, mi cuñado y mi sobrina buscando una excusa para que les saque a navegar. No puede decirse que sea rápida, pero es muy cómoda (si vas sentado en el suelo y con la espalda apoyada en el flotador) y, sobre todo, silenciosa. Para un paseíto playero, no se puede pedir más.
A remo, funciona bastante aceptablemente. Y a vela... ¡fue la sorpresa de mi vida! Esperaba un cacharro inmanejable, pero navega sorpendentemente bien. Y, al no tener botavara, te ahorras muchos dolores de cabeza (

)... Es cierto que no puede ceñir tanto como un veleor normal, y que abate bastante, al ser las orzas relativamente cortas. Pero, dentro de la Ría de Arousa, me he adentrado bastante (una vez, con un amigo al timón que se emocionó, llegamos casi a cruzar la ría, desde Carril a Rianxo, y volver), y alguna vez que me pilló un viento más fuerte de lo esperado, pude volver sin problemas.
Eso sí, las olas no son su fuerte, pues al ser completamente hinchable, pasa por encima de cualquier ola, por pequeña que sea, y con olas un poco grandes, eso es francamente incómodo. Pero bueno, tampoco hay que pedirle milagros al invento...