Bueeeeno... un barco de 20 años con motor nuevo y velas nuevas tiene en común con un barco de 5 años...el motor y las velas.
Hay fijado un paradigma que dice que un barco no se desvaloriza.
Si a ello sumamos que no se le posee sino que se le ama, que durante mucho tiempo ha sido nuestro compañero de viajes, de sustos, (a veces de bochornos, como cuando aquella vez enganchamos la linea de vecino

) y que, al cabo de 20 años, tan solo las horas que hemos invertido en el, si nos las pagaran al precio de las de nuestra profesión, ya doblarian el valor del barco, comprendo que es dificil admitir que no podemos obtener lo que siempre habíamos considerado justo.
Pero aún así, no era normal que un barco de 3 años costara mas que uno nuevo (ahorrándose, eso sí, un importe semejante al valor de los impuestos).
Creia, sinceramente, que esto sería dificil de mantener.
Por una parte no hay tanto dinero por las partes compradoras.
Por otra, en una situación de derrumbe del mercado de segunda mano en el sector inmobiliario, del automobil, etc... parecía que en la náutica debía sentirse el mismo efecto de arrastre a la baja...
Así que el invierno pasado decidimos ponernos a la búsqueda de un barco, pues ya llevábamos unos años en seco, desde la venta de nuestro añorado Furia 332.
Decidimos hacer ofertas para veleros entre 37 y 40 pies de una antiguedad entre 3 y 6 años, de aproximadamente, el precio actual de astillero de cada modelo. Así, ahorrábamos, tal como he mencionado mas arriba, un importe equivalente a los impuestos + el armamento adicional.
Fué inutil.
Ni los anuncios en las revistas especializadas ni en las webs, ni los profesionales a los que acudí porque anunciabn algún modelo que me podía convenir, me dieron la más mínima esperanza de rebaja de precio (ni llegaron a considerarla).
Así, tras casi 9 meses de intentos, decidimos dejarlo e invertir parte del dinero en "otras cosas".
Durante este verano he visto, al menos, dos de los barcos en los que me interesé a finales del año pasado, a la venta por un importe mas bajo que el que yo ofrecia

...y además, supongo, que tras haber pagado el mantenimiento de este tiempo.
Conclusión: Al esperar para actualizar el precio a unos niveles realistas, no solo se pierde dinero y se va pagando gastos, sino que cuando se va a vender, puede haberse expulsado del mercado a muchos posibles compradores.
Bueno, me parecía que faltaba este punto de vista de un comprador frustado.

Una ronda para todos