Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Hola,
No joven, subiendo el centro vélico no disminuyes el par de adrizamiento. Permanecerá más o menos constante, si acaso un pelín de nada menor por la subida del centro de gravedad que significa subir la botavara, pero eso es despreciable porque el peso de la botavara comparada con el peso total debe ser muy pequeño... Lo que haces subiendo el centro vélico es aumentar el par escorante pues amuentas el brazo del mismo (la distancia entre el centro vélico y el punto de la orza donde se aplica la resistencia lateral del agua al tender a abatir). El resultado, claro, es el que tu dices, o sea, aumenta la escora. Pero ojito con los conceptos que luego nos catean la teoría del buque....
Saludos,
Tropelio
|
Por puntualizar y por quitarme dudas:
En mi opinión Tropelio está mezcando conceptos. Una cosa es el par escorante y otra la resistencia al abatimiento.
La escora y la resistencia a la misma, navegando a vela, son funciones del esfuerzo lateral del viento, la distancia del centro vélico al centro de ¿carena? instantáneo del barco, el peso del barco y la distancia al centro de gravedad del mismo al centro de carena. Por ello al subir el centro vélico aumentas una de las distancias y mantienes la otra con lo que la escora aumenta.
La resistencia al abatimiento, es un empuje +- horizontal en el centro de resitencia lateral a abatir, que supongo que en algo ayudará a aumentar la escora.
Por otro lado, un barco más escorado ofrece menos resistencia lateral y por tanto abate más.
Sinceramente, me da un poco de verguenza "correjir" al Maestro Tropelio, pero estoy estudiando y no quisiera liarme. ¿Digo tonterías?
Plis respuestas de los sabios.