Cita:
Originalmente publicado por REIRA
Hola Pons,
La famosa frase de hace unos días, en la que se cifraba la participación "con posibilidades" en la AC34 en 100 mill de €, no ha hecho más que subir el precio, y ahora debe andar por los 150. Los franceses, por tradición son candidatos a ir, pero la pasta .... Lei por algún sitio que hay movimiento en algún pais con petróleo del golfo pérsico, pero nuevamente topamos con que no hay tradición y todo empezaría de 0.
Así que la cosa está chunguilla, demasiada pasta creo yo. Hasta ahora, oficialmente, solo BMWO y Mascalzone están inscritos, lo de Origin es mala noticia, llevaban mucho tiempo preparando la copa en serio, pero con monocascos, y claro se le han venido los esquemas abajo.
ETNZ estará, a ver quien le acompaña. Por aquí creo que no hay ganas, ni humor, ni tradición, ni sobre todo 100 mill de € como para enviar un equipo a SF.
Irónicamente, para salvar la cara y evitar una AC34 con poca lista de inscritos, alguien que posee la tradición, la capacidad de construir algo así, y el equipo de gente capaz de hacerlo y navegarlo es Alinghi. Menudo morbazo, y menuda paradoja  .

|
Por lo que dice el artículo citado por niniel, Juan K estaría trabajando, al menos, para Artemis. Aunque como sabéis, hasta abril del 2012 los equipos puedes compartir diseñadores y diseños. Así es que quizás esté trabajando para algún otro también...
Por otro lado, Azzurra dice que no se anima.
http://sailracewin.blogspot.com/2010...ricas-cup.html
Habrá que ver qué pasa a partir del 1 de noviembre. Se puede esperar que los multicascos atraigan a algunos equipos nuevos... Después de la reunión con los del circuito de X-40 en Cowes, Coutts estaba muy animado, y ha comentado que hay más equipos dispuestos a participar con multicascos que con monocascos... Ya veremos!
Por otro lado, en Australia y Nueva Zelanda hay muchos y muy buenos diseñadores y navegantes de multicascos. Yo diría que más que en Francia... TNZ ha comentado que sabían desde hace mucho tiempo que la 34 sería en catas y que ya tienen a un equipo de diseñadores trabajando en ello desde hace tiempo!
La posibilidad de compartir diseños hace que los costes se abaraten. Veremos a los equipos fuertes compartiendo diseños con otros más pequeños, y eso permitirá sumar el número de cascos y alas con los que experimentar...
Puesto que sólo los cascos han de ser laminados en el propio país, pero se pueden utilizar los moldes y todo lo demás aunque haya sido hecho en otro país, podemos ver a un astillero francés, Multiplast por ejemplo, alquilando los moldes y llevándolos de un país a otro.
Por otra parte, el dinero no lo es todo. Recordad que los kiwis ganaron y defendieron la Copa con el presupuesto más pequeño. Las ideas geniales no cuestan más que las ideas vulgares. Dinero o genio. Y el empezar de cero en el diseño hace que el genio pueda triunfar con más facilidad.