Encarnación; bajar están bajando las embarcaciones, quizas no al ritmo que tendrian que bajar. Con los pisos pasa algo parecido, hay pisos que piden un precio parecido al de hace años, por no perderle mucho dinero, lo que ocurre es que no lo venden.
Encar, tengo un amigo qu evende una casa en el campo. El la compró por 32 millones (hace 9 años), y le puso piscina y otros arreglos que sumarían una inversión de unos 35 millones. Hace 4 años (cuando no habia crisis), los vecinos vendían por 50 millones (poco le faltaba para venderse al doble), y mi amigo no tenia necesidad de vender (al contrario, conforme pasaban los años, mas subían).
Luego llega la crisis, y mi amigo quiere vender por temas familiares y personales, y lo pone en venta a 50 o 47 millones (el decia si el vecino lo vendió el año pasado en 50, el mio que tiene piscina lo pongo en 50 y bajo a 47), pues no lo vendía. Como la crisis continua, lo pone en 45 y al años siguiente a 43. Lo gracioso es que cuando pedia 50 no aceptó ofertas de 45, y un par de años despues cuando lo ponia a 45 no aceptaba ofertas de 41. Creo que ahora lo tiene puesto en 37, y esta a la espera de que le hagan ofertas.
¿Con los barcos no ocurre lo mismo?. Hay quen pide 50.000 por un barco X y solo esta dispuesto a bajar a 45.000, rechazando ofertas de 40.000. Si no lo vende, ¿es posible que 1 o 2 años mas tarde lo tenga puesto en 45.000 aceptando ofertas de 40.000?. Lo que esta claro es que compradores hay pocos, por la crisis y por el miedo a la crisis, y un vendedor no tendría que dejar pasar una oportunidad de venta si realmente quiere vender.
Bueno, yo tengo una duda. En la negociación de una compra venta, esta claro que el precio que se anuncia es de referencia y que siempre hay que ofertar por debajo. ¿verdad?, pero
¿que porcentaje es lo que hay que ofertar por debajo? ¿cuanto hay que pagar de menos de lo ofertado en el anuncio?.
Para que os hagais una idea. Yo vi anunciado hace poco tiempo un velero que pedían 45.000. El velero estaba bien, pero habia que echarle al menos 5 o 6mil euritos para dejarlo bien de electronica, itb, etc.... Yo de 45 pregunte si se podia negociar y hablando con el vendedor me dijo que se aceptarian ofertas de 37.000 (8.000 menos de lo anunciado

, mejor porque entraria en mi presupuesto). A pesar de todo el estado del velero y la incertidumbre de si podia salir algo mas, me asustó y hice una oferta de 33.000, y el vendedor me dijo primero que 35.500, luego que 35.000 despues que 34.500 como última oferta.
Yo finalmente aunque me llame nuevamente y me baje a los 33.000 ya no lo quiero, porque estoy viendo otras cosas que inicialmente pedían X, y me doy cuenta que ofreciendo X-25% te la aceptarían.
¿Podriamos decir que del valor anunciado en la venta, se puede cerrar la venta un 25% por debajo?. Si alguno tiene alguna experiencia de compra reciente, a ver si nos lo cuenta.