Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
Esto me ha venido a la cabeza cuando he leído el post de los títulos a 1000 eurines, y los de los cofrades sufriendo por unos estudios que luego es raro que apliquen en su vida náutica.
No me refiero a las atribuciones que da el título, sino a que si lo que se ¿aprende? tiene alguna utilidad para la navegación de altura.
Aquí mis opiniones:
Creo que la mayor parte del programa sólo sirve para dar de comer a las academias y hacer nudos en el cerebro de personas, que por no haber tenido una suficiente formación físico-matemática, aprenden tipeos y fórmulas en sánscrito sin ningún sentido para ellas.
Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.
Cinemática: ¿Alguien ha pasado los datos de la pantalla del radar a la rosa y a resuelto algún supuesto?
Arquitectura naval. Interesante para la cultura náutica, ¿vale para algo más en la navegación de recreo?
Meteorología y Oceanografía: Las que considero verdaderamente útiles, creo que se debería ampliar el programa de meteorología en la interpretación de los mapas de altura.
Inglés: Para algunos un coco, pero es útil y necesario.
¿Vuestras opiniones?
Salud y buenos vientos 
|
Hombre... utiles, utiles, pues no mucho... incluso la meteo la encuentro explicada de manera muy simplista...la navegacion astronomica esta obsoleta, qué decir de la teoria del Buque...y tan solo aquellos apasionados del tema mantienen encendidas las enseñanzas...
...sin embaro en ese sentido he de decir, que aunque la navegacion astronomica en sí ha quedado obsoleta, el contexto en el que se enmarca si puede ser util, o al menos interesante: conocer el concepto de latitudes aumentadas, entendimiento y manejo de husos horarios, relacion entre longitud y tiempo, entendimiento de la posicion relativa de los astros respecto a la Tierra, entendimiento de sus movimientos en la boveda celeste, saber el concepto de derrota ortodromica y el de loxodromica, etc...
De acuerdo que no se usará como tecnica de posicionamiento (la ha desbancado el GPS), pero la nav astronomic de CY aporta mucho del conocimiento de conceptos marineros... un cofrade antes ha dicho que "se le reian los marinos de un crucero" cuando pregunto si habia sextante a bordo... pero seguro que todos ellos saben los conceptos que he citado antes... pues eso
Por otro lado destacar que en muchos de nosotros lo que nos motiva a sacar el CY no es el hecho de habilitarnos para gobernar barcos de esloras monstruosas, y ni tan siquiera hacer grandes travesias oceanicas (ojala!!!): lo que nos mueve a estudiar CY es la propia pasion que sentimos por la navegacion, y que hace que entre semana, cuando lo permite nuestros trabajos, nos evadamos (¿eso esta bien escrito?

) y sigamos pensando en navegacion. Digamos que no desconectamos del fin de semana...
A unos les da por el ajedrez, a otros por la pintura, a otros por el bricolage domestico y a muchos de nosotros, los CY, lo que nos mueve a ello es simplemente mantener ese hobby, esa aficion...al menos ese es mi caso...si tras CY hubiera titulo de Almirante de Yate, pues yo adelante con él... y luego con el de contraalmirante...y es que ahora, tras cenar, en casa me aburro un poco... sí, leo revistas, veo videos, esta la taberna, pero lo que gocé durante un año, cada noche estudiando mi CY, eso fue impagable...
Saludos