Ver mensaje
Antiguo 05-10-2010, 09:40
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
Hola
Gracias Cede/Guillermo por vuestras contribuciones.

Una duda, a igual relación desplazamiento/eslora, pongamos dos barcos con igual STIX, hay algún dato objetivo y comparable que hable de la calidad constructiva?

Me explico, se puede construir un casco con fibras de vidrio proyectadas a pistola con su resina poliester y generar un gran espesor y desplazamiento (y será una castaña de casco ya que las fibras en hilos proyectados no transmiten las fuerzas de manera adecuada)
O podemos laminar un casco con tejidos multiaxiales, biaxiales (según necesidad) con refuerzos de carbono, resinas epoxi en vez de poliester, nucleos de alto espesor y bajo peso, inyección de la resina por vacío con control de las islas en el proceso, etc....

Los dos cascos pueden pesar lo mismo pero uno tener un "aguante" a la torsión, flexión, etc muy superior al otro

Esto se puede medir??

Gracias por adelantado
Si los dos son de fibra, si, y lo indica el coeficiente que le explique a Porcorrosso.

Lo de los materiales es otra historia

PFRV: Buena rigidez y dureza

Epoxi: Mejor rigidez y dureza que la fibra

Carbono Kevlar: Rigidez maxima, dureza en teoria muy buena pero si no hace un buen calculo de cargas a soportar se te rompe en mitad del mar. Ej TP 52 CAM

El efecto del viento sobre un casco es como sigue, lo explico para no entendidos:

Cuando el viento pega sobre unas velas correctamente dimensionadas y un casco rigido, este hace que:

a) acelere muchisimo mas en la racha

b) planee antes

c)mayor velocidad punta

En una racha el casco de carbono sale disparado y a gran velocidad. esto te hace ganar regatas, pero no te hace ganar seguridad. Si ademas le sumas un palo de carbono con 3 crucetas,y una vela tipo 3DL, el barco no solo es que corra sino que ademas te aguanta mas vela, y escora menos, lo que se traduce nuevamente en mas velocidad.

De aqui se deduce que los cascos de carbono son los mas rapidos y aceleradores, los de epoxi menos que los de carbono pero mas que los de fibra.

La pregunta es : En larga distancia conviene correr?

Mi opinion es que no. Mas vale ir comodamente viajando,cocinando,durmiendo y demas que no ir en un stress extremo y a tal velocidad que cualquier erros se puede convertir en un problema

Esto no es aplicable a tripulaciones profesionales o semiprofesionales

El carbono esta hecho para regateros puros nunca para cruceristas. Un buen crucerista busca capas y capas de fibra, y un buen crucerista que le gusta ir muy rapido busca el aluminio

La siguiente pregunta es: Ante el mal tiempo conviene correr?

Mi opinion es que no, es mas, no debe irse a mas de 5 nudos y con trapo establecido pero nunca cargado ni pasado. Pongamos que como maximo 7 nudos

Quedan excluidos de este comentario los amantes de los Mini 6.50,los Figaro II y los Open 60

Y la ultima pregunta: Convienen barcos con alto desplazamiento vs poco desplazamiento con mar dura?

Definitivamente si. La sensacion de seguridad es inmensa con kilos a tu alrededor, de ahi lo de "barco grande ande o no ande". Este punto salva a los cruceros grande con bajo STIX, pues su eslora y su peso le aportan un plus de seguridad

Creo que no me dejo nada

Con estos comentarios cabreare a regatistas, lo se, pero la vida en alta mar no es una batidora excepto para unos pocos valientes ( un abrazo Hugo )

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 05-10-2010 a las 09:43.