A mi me parecen de gran utilidad, yo me lo pase fenomenal mientras estudiaba.
Tambien es cierto que depende de la actitud que tomes. Si tenemos una actitud receptiva y ganas de profundizar, nos dan una buena base para manejarnos en el mar.
Con respecto a las criticas vertidas aqui en relacion a algunas asignaturas, yo voy a hacer de abogado del diablo.
Astronomia: algunos decis que hoy en dia con la elctronica no hace falta saber manejar el sextante... es posible, pero incluso sin necesidad de utilizar jamas un sextante, a poco curioso que uno sea, se adquiere un buen dominio de la mecanica celeste, de manera que mirando el cielo a simple vista, uno puede tener una idea aproximada de hacia donde va y donde esta.
Ingles: no olvideis que lo que se estudia no es a hablar ingles, si no "Standard Marine Navigational Vocabulary" que es un ingles para entenderse en las comunicaciones maritimas. Interesantisimo desde mi punto de vista.
Teoria del buque: la bestia negra. A mi personalmente me encanta esa asignatura. ¿cual es su utilidad en navegacion de recreo? desde mi punto de vista mucha.
Ejemplo. Tenemos que cargar en cubierta 300 litros de gasoil en garrafas por que hemos de hacer una travesia de 900 millas de ceñida en el Atlantico y hay que utilizar mucho motor y no sabemos como puede afectar ese peso a la estabilidad del barco. (a calcular)
Meteorologia. ¿que no es bastante? claro que no, para eso esta el interes de cada cual en profundizar en los conocimientos basicos que nos enseñan en el curso.
Cinematica. te da una vision muy buena del comportamiento de los moviles soibre un plano en relacion a otro movil que eres tu. Yo personalmente despues de dominar la cinematica podia hablarle de tu al RADAR, cosa imposible antes.
Practicas... uf, genial, buen vino y buenos agapes mientras aprendiamos a dominar el sextante, a disparar una balsa y meternos dentro, hacer practicas de MOB y navegacion nocturna.
No concibo como alguien puede pagar por tener un titulo de pastel
Como ha dicho anteriormente Keith, me apunto para almirante de yate ya mim.mo