Ver mensaje
  #13  
Antiguo 22-06-2007, 04:37
Avatar de Pfdb
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 80
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son quilomberos los navegantes españoles?

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Como uruguayo, completamente de acuerdo. Es una palabra soez que no se debería usar al descampado. Llamar a alguien que no se conoce bien quilombero es insultarlo. Sin embargo los argentinos, específicamente los de Buenos Aires, usan más y más lo que antes eran palabrotas. En unos cientos de años será hablar académico, tal vez. O no.
Estimado Dpons,

Amo Uruguay por los felices momentos que he pasado y paso en sus tierras y la siempre cordial acogida que recibo de su pueblo. No puedo menos que pensar que cada pais tiene sus costumbres y modismos.

Coincido en que el lenguaje se va llenando de palabrotas y sobre todo por lo mediatico. Animadores y comicos de la TV hoy utilizan como normal palabras que antes solamente se escuchaban como algo que era procaz o soez en un teatro de revistas o burlesque. Recuerdo una funcion de un gran uruguayo Carlos Perciavale que dividia hace años a la platea del teatro en dos y los hacia enfrentar a unos con otros a ver quien decia mas fuerte la palabra culo (una mitad del teatro) y teta (la otra mitad del teatro). Esto en buenos aires y en una sala privada y la gente era como que pecaba pronunciando ambas palabras.
Hoy cualquiera de esas palabras la dice una animadora infantil a las 16 horas por la TV de comun y normal. De cable o de aire.
Yo he pasado por la ciudad de Dolores camino al Rio Negro en Uruguay y a unas señoras navegantes no les dejaban bajar de su barco en pantalones largos. Claro era hace 45 años atras. Esto cambio tambien en la ciudad de Dolores.

Coincido tambien que llamar a alguien que no se conoce bien quilombero puede ser insultarlo. Pero tambien puede que no. Pues dependera -como dije desde el vamos- del contexto, del tono, de la intencionalidad. Pues por ejemplo a alguien que no conozco y se queja con fuerza y razon en un negocio por algo totalmente fuera de lugar que le hacen o nos hacen en realidad puedo elogiarlo diciendole "Permitame que lo felicite. Usted ha hecho el quilombo perfecto que esta gente se merece y que todos debieramos hacer cuando se dan estas cosas" y no creo por ello que se me pueda calificar (dentro de nuestra cultura porteña) ser soez ni deshubicado.

Hay ciertas tipologias del quilombero: por ejemplo el que llegando a un organismo publico ve que los empleados conversan, toman el te y se arreglan las uñas mientras el publico aguarda y les aplica la receta de palmear con fuerza (aplaudir llamando la atencion) como lo he visto hacer mas de una vez para mi es un quilombero didactico. Si además eleva la voz diciendo a los empleados publicos "Señores... estamos esperando por servicio" esa persona tiene un Doctorado en quilombos.

Estimado amigo: nunca utilice la palabra quilombo en Uruguay. Pues no se si la usan y como. Y si se que ahi hay quilombos con neta referencia a prostitución. Tampoco he utilizado nunca la palabra botija por hijo en buenos aires, o cachila por coche viejo, o refuerzo por sanwich. No me entenderian.
Y solamente nos separan 30 millas.

Esto llega a tal punto que te cuento una: en una ocasion regreso de Uruguay en la mañana y a la noche tenia un casamiento. Era verano y realmente habia un calor de morirse en el salon respectivo adonde se festejaba. Me digo me voy al auto un rato a refrescarme. Estoy en el auto sin saco y con la corbata aflojada cuando aparece un policia de ronda. Y me encara y me pregunta que hago ahi. Le explico y de repente me sorprende preguntandome "Usted de que pais es...? Le digo "de Aqui soy argentino pero no entiendo porque me pregunta eso..." "Ese acento que usted tiene... no es argentino". Y tenia razon. Yo venia de pasar un mes en Carmelo y en contacto 18 horas con amigos uruguayos y argentinos y tenia pegada la tonada y los "relajo" y los mas aun y típicos "seguuuurooooo". Tuve que mostrarle al policia el documento de identidad para que me creyera.

Un gran abrazo Rioplatense

Pepe (de la Hermandad de las 30 millas del Rio de la Plata)
__________________
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota


La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder