Una vez dicho lo del incremento de estabilidad inicial debido a la sutentación, veamos lo que dice uno de los patrones de un barco de un Class 40 (Phil Sharp patroneando un Pogo 40 en la Route du Rhum):
"I helm a lot, about 14-16 hours a day. Whenever I'm not eating or sleeping. Going downwind you really need to be on the ball to push the boat. The autopilot couldn't cope. At the bottom of a wave you get a hell of a lot of lee helm, for example, and the autopilot would just set it off into a crash gybe. On bigger boats you might get away with it, but these boats are twitchy and can flip out with less warning"
http://www.youtube.com/watch?v=FVtLiQxYZ14
O sea que los riesgos que se corren a esas velocidades son altos, porque pequeñas inestabilidades iniciales pueden descontrolar el barco fácilmente al ser muy grandes las fuerzas generadas, requiriendo atención constante. Desde luego, un poquito lejos del uso que habitualmente un patrón "familiar" medio le da a su barco.
¿Qué esperamos de nuestro barco y de nosotros mismos? El diseño es siempre un compromiso....tojour le compromis!
Salud!