Ver mensaje
Antiguo 07-10-2010, 23:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

en mi opinion, yo con 15 años cambiaria (ya veremos qué opino cuando me toque cambiarla a mi )

el acero, y tambien el inox, es un material "muy noble"... hay grandes obras de acero que tras más de cien años lucen esplendidas... la torre Eiffel, sin ir mas lejos, pero tambien el puente de Firth of Forth en Edimburgo, o, ¡¡coñe!!... el archifamoso puente "Golden Gate" de San Francisco...

¡¡¡eso sí!!!, todos ellos tienen un condicionante que no tienen nuestras jarcias: que gozan de un mantenimento exquisito... se pintan cada X años, en funcion de un plan de mantenimeinto, se repasan concienzudamente tornillos y roblones, se les somete a revisiones periodicas con rayos X, y cosas así...

pero como a nuestros barcos, por un lado se les somete a duras condicones de ambiente, ambiente salino, a la intemperie, lluvia, lluvia con barro (y sus correspondientes silicatos acidos... parece una tonteria, pero dias y dias el barrillo ahí puesto, pues se va descomponiendo en acidos que van haciendo "lo suyo"), etc, etc,

...y como por otro lado como nuestras jarcias no tienen esos fantasticos planes de mantenimiento de las grandes obras de la arquitectura e ingenieria de acero, entonces, en mi opinion y teniendo en cuenta el alto grado de compromiso que supone una jarcia firme frente a la seguridad del barco, yo la cambiaria "como mandan los canones"... no sé si 15 años (10 me parece poco para una jarcia de cable que ha trabajado poco), o 20, ó 30... Me aseguraria hablando con profesionales, pero me preocuparia del tema

Como bien dice por arriba Atnem, la mayoria de los fallos de estos se producen por los detalles, o sea por el terminal.

La varilla es, desde luego, mas delicada, porque aun estando a sotavento baila, aunque como dice Butxeta, a igualdad de carga, la de balovento se alargue menos que la de cable. Pero la alta deformacion del conjunto hace que sea muy dificil que no baile, y ese cimbreo, somete los extremos de la varilla a una continua flexion y relajacion, sobre una seccion muy pequeña, poco eficiente a flexion (es circular), y la fatiga en esos puntos acabara saliendo mas tarde o mas temprano...

cada vez que subia al barco de un conocido cofrade con jarcia de varilla y tres pisos de crucetas, y veia bailar la varilla de sota, se me llevaban los demonios

Perdon por el rollo... si habeis aguatado hasta aqui teneis las rondas de lo querais pagadas (MIrinda tambien, claro!!).. los que no habeis aguantado... ¡¡sois unos mentirosos...!

Editado por Keith11 en 07-10-2010 a las 23:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
windi (08-10-2010)