Ver mensaje
Antiguo 08-10-2010, 00:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Tengo los obenques protegidos con tubo plástico de mucho mayor diámetro que el cable. De esa manera protejo el génova y dejo el aire circular por el interior del tubo, para evitar óxidos y suciedad.

Los tensores los llevo libres, es decir, sin encintar. Como ya he dicho anualmente los engraso y muevo, no sin antes limpiarlos con Fairy (el limpia-brillo de todos sus barcos ) y abundante agua dulce.

Ahora bien, la duda está (como apunta el cofrade paco) en el envejecimiento del material. He oído decir que el acero "se cristaliza" y puede partir al perder capacidad de flexión. Por lo tanto, una jarcia con buen aspecto y bien mantenida (como la mía) puede fallar repentinamente.

¿Alguien sabe algo de esto?.
hola epops...

me imagino que cuando dices que el acero "se cristaliza", lo asocias a que se convierte "como si fuera de "cristal"", y por tanto se vuelve muy fragil...

porque la cristalizacion, propiamente hablando, es la disposicion de los atomos de hierro y carbono, de una determinada manera ordenada, formando lo que se denomina cristales (lo contrario es adoptar una estructura amorfa, como hace el vidrio, que no es cristal)... o sea, es un proceso natural en la fabricacion de acero, que si se hace rapido lo vuelve fragil

esa cristalizacion, durante el proceso de enfriamiento, puede hacer al acero (tambien el inox) muy fragil, pero a UN BUEN ACERO (y ojo, por tanto a los aceros chinos) se le somete a unos procesos de tratamientos termicos (templados, revenidos, etc... ahora no me acuerdo de todos), que pretenden eliminar esa posible fragilidad que coje el acero en su proceso de enfriamiento, si no ha sido el optimo

a lo que ibamos... QUE YO SEPA, el acero inox NO se fragiliza, especialmente el AISI 316 (que es del que deberia estar hecho una jarcia firme)...

pero en cualquier caso envia un privado al cofrade ODIN que de inox sabe un huevo

Editado por Keith11 en 08-10-2010 a las 00:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Epops (08-10-2010)