Ver mensaje
  #359  
Antiguo 08-10-2010, 08:57
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]
Un galeón que regresa a Manila
Bruma, maleza flotando en una balsa de aceite, una bahía que se cierne sobre nosotros y apenas vemos su costa... son las siete de la mañana y nos adentramos en Manila, Manila, Manila... repetir esa palabra a bordo de un galeón es como si te sacudiesen doscientas páginas de un libro, doscientos años de clases de historia. Íbamos a escribir un pequeño capítulo para el recuerdo y lo sabíamos, modestamente siempre, con respeto hacia la nación que nos ha acogido fenomenalmente y que todavía huele y suena un poco a España al escuchar "como está ca", "cubiertos", "pantalán"... De todos los calificativos que he oído me quedo con el de que somos un museo viviente... qué gustazo.
Filipinas es un país extraordinariamente caótico y divertido, y si no, basta una pequeña descripción del recibimiento que tuvimos incluso antes de encapillar los cabos de amarre: Explicaba una de las organizadoras de "El Día del Galeón", que a este festival han venido artistas de todas las regiones filipinas y países que a lo largo de la historia estuvieron conectados con el archipiélago gracias al comercio de los galeones españoles, como Japón, Corea, China, Vietnam, Siam...
Pues eso, todos a una. Y desde la borda pudimos contemplar cómo unos dragones coreanos no paraban de pegar brincos mientras un indio mexicano, guitarra en mano, danzaba frente a nosotros, una señora de mil años ataviada con un traje regional reflexionaba mirándonos fijamente, el coro juvenil de un colegio entonaba dulcemente "la cucaracha ya no puede caminar..." y otros más creciditos bailaban al estilo de "The Rocky Horror Picture Show", todo esto amenizado por una banda municipal que aporreaba el tambor sin compás alguno y de lejos, un hilo musical con alguna pieza clásica y unos cabezudos a los que les vacilaba la cabeza. Lo dicho, una estrella fugaz dentro del caos, un mosaico de sonrisas, ajetreo, muchedumbre... y todo ello salpicado por decenas de flashes de fotos y cámaras de televisión que casi nos sueltan el garfio hasta la regala para asaltarnos. Por nuestra parte, y partiendo de Bosco Fernández, hubo repique de campanas y aplauso general de agradecimiento por tan cálida bienvenida.
Una vez atracados tocaba un acto más institucional, con recuerdos a la historia que unió comercial y culturalmente a tres continentes por mar. En un gesto más de la fenomenal acogida a la expedición del último Galeón, el alcalde de Manila obsequió a la Fundación Nao Victoria con las llaves de la ciudad y unos puros filipinos. Y para terminar, o más bien empezar, con las actividades que siguieron y que desde entonces no paran un minuto, tocaba una comilona deliciosa para "probar" la cocina local, y todo eso a las diez de la mañana. Al rato abrimos al público expectante ávidos por conocer de verdad un galeón, y nosotros por mostrárselo orgullosos, y por la noche, recepción de la Embajada Española a bordo. Si es que aquí no se para... ven al Galeón y verás mundo, me decían, pues se quedaron cortos, porque esto es un bombardeo constante de impresiones, caras nuevas y recovecos del globo que antes ni imaginaba que conocería.
En cuanto al ritmo de puerto, pues lo de siempre, unos que vienen y otros que se van a explorar los rincones y avenidas de la ciudad y parajes de alrededores, unos de guardia que atienden a la televisión a las 5:30 de la mañana!! y otros que se acuestan a la misma hora. Yo por ahora, comedido, espero visitar mañana un volcán cercano y no quemarme.
Besos y abrazos a quienes corresponda... bueno no, a David Bárcena no, que me esquiva desde hace días para negarnos una de sus fantásticas crónicas
Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
jometr (14-10-2010)