Ver mensaje
Antiguo 08-10-2010, 11:15
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Yo siempre he cambiado la jarcia de mis barcos aunque aparentemente estuviera en buen estado. Considero que quince años de jarcia ya está bien como para arriesgarme a partir palo o sufrir alguna desgracia.

Para que os hagáis una idea: cuando sustituí la jarcia de varilla de mi barco, esta presentaba un estado excelente, pues su propietario anterior no hacia regatas y navegaba más bien poco. Era una jarcia de varilla de 16 años, aparentemente nueva. Pues bien, mientras la sustituíamos (por cable esta vez) se partió uno de los obenques que va desde el primer piso de crucetas hasta la perilla. Si, se partío al manipular el tensor. Así que imaginad que podría haber pasado en la primer castaña de viento o mar que me hubiera cogido.

Estoy con Atnem, que aunque luzca nueva o en buen estado, nunca sabremos como está el alma del cable o, peor aun, el interior de los terminales prensados.

Rom, respecto a lo del puerto base, es cierto. Tengo un amigo ingeniero que me comentó que existe un puerto en Alemania, junto a una factoría química, y que allí las jarcias duran tres o cuatro años. Al parecer ese polvo en suspensión expulsado por las chimeneas, termina haciendo reacción química con el acero, acortando su vida muchísimo.