Cita:
Originalmente publicado por rom
Tanto Ironia como Keith lo habéis mencionado por encima : la calidad del acero.
Y no sé hasta que punto es "leyenda de pantalán". Más de una vez me han comentado que el acero actual (aunque por supuesto sea acero marino) no tiene la calidad del acero de hace treinta años. Lo del acero chino y el acero sueco.
Es cierto? tanta diferencia hay? a la hora de cambiar la jarcia se puede controlar de alguna manera esa calidad?
Otro mito que corre sobre las jarcias. En según que puertos (o ciertos amarres en concreto) hay mayor tendencia a partir jarcia (y otros elementos) que en otros. Porque nos fijamos mucho en los esfuerzos de los barcos navegando pero la mayoría de barcos donde están más tiempo es en sus amarres, y según el movimiento que haya en ese puerto (ya sea por tráfico interior o por poca protección) a la larga sus jarcias sufren bastante más, pues son movimientos constantes y muy repetitivos.
¿Creéis que puede ser verdad?

|
Yo lo que he oido es que la jarcia sufre más mientras el barco está amarrado -los días que entra mar en el puerto- que navegando, aunque haya mucho viento. Un barco está pensado para navegar y es cuando menos sufre, porque amarrado lógicamente tiene que soportar muchas más tensiones que "libre".
Supongo que la opinión de cada cuánto cambiar la jarcia cambiará mucho si has desarbolado alguna vez
Yo había oído que cada diez años toca revisarla como norma general, pero supongo que cada caso es diferente