Informacion sacada de la FNOB.
08/10/10 Entrenamiento Barcelona-Portimao Diez de los 14 patrones que participan en el entrenamiento Barcelona Portimao ya han pasado el estrecho de Gibraltar. Tras un descenso rápido de la costa mediterránea, los barcos se encontraron con una gran encalmada en Alborán. La navegación hasta Canarias se plantea con vientos fuertes provocados por una borrasca que está llegando a Europa desde Azores.
Cinco barcos en el Atlántico
Cinco barcos de los siete que participan en el entrenamiento Barcelona Portimao ya han pasado el estrecho de Gibraltar. Son los de Iker Martínez y Xabi Fernández, Boris Herrmann y Ryan Breymaier, Pachi Rivero y Antonio Piris, Dee Caffari y Anna Corbella y Juan Merediz y Fran Palacio. La embarcación de los patrones Gerard Marín y Ludovic Aglaor se aprestaba a superar el estrecho sobre el mediodía de hoy, mientras la de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegaba a 60 millas del Atlántico.
Tras un descenso rápido de la costa mediterránea, que los llevó de Barcelona al mar de Alborán en menos de dos días, los barcos se encontraron con una gran encalmada en la boca del estrecho. Durante un día y medio, los veleros no lograban superar en muchos momentos los dos o tres nudos de velocidad.
Ahora navegan hacia Canarias con una situación meteorológica opuesta a la vivida en el estrecho. La borrasca instalada entre Azores y Madeira, donde se registraron vientos de más de 40 nudos, se acerca a Europa y pasará sobre la flota obligando a los patrones a navegar con vientos de más de 20 nudos hasta el waypoint situado al sur del archipiélago canario.
Desde el IMOCA Open 60 Neutrogena Fórmula Noruega, Boris Herrmann dejó su opinión de estos primeros días de entrenamiento: “Es una navegación muy interesante para conseguir nuestros objetivos de entrenamiento de cara a la competición. Estamos teniendo todos los tipos de viento, de proa, de través, portantes. Realmente este entrenamiento está resultando un éxito. Estamos muy felices de compartir este desafío con nuestros amigos de otros equipos. Es maravilloso correr contra patrones a los que conoces desde hace 10 años”.