Ver mensaje
Antiguo 22-06-2007, 13:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra reenviada a bañera SI ó NO

Cita:
Originalmente publicado por BARNIC Ver mensaje

Keith: ¿arrias desde la bañera, y luego te vas corriendo a proa, o modificas rumbo para que el espi te caiga en la bañera ?
No…el proceso lo hago así…

1º me pongo a un rumbo de traves abierto o un largo cerrado (ni traves muy cerrado al viento, porque el espi me iria muy a popa y podria engancharse con la propia botavara, ni un largo muy abierto que el espi se podria ir muy a proa y engancharse con crucetas, palo, etc)... lo que busco es que, sin manias, el espi se me aleje del barco por el traves

2º amollo braza hasta que el tangon queda cerca del estay y desde la cubierta de proa pueda alcanzar el cabito de apertura del mosqueton de la braza. En consecuencia cazo escota (todo lo mas que puedo, sin que la vela deje de portar, y luego cazo barber de escota, (el de la braza ya lo llevo cazado)…el hecho de hacer un rumbo de traves abierto, permite fácilmente esta configuración de trimado del espi

3º voy a proa y abro mosqueton de braza…. El puño de braza (de amura) del espi, se escapa del tangon y se va a sotavento, por el traves… la vela queda flameando cogida de la driza y de la escota (bien cazada y por tanto cerca del barco)

4º vuelvo a bañera. Si no tengo el espi exactamente por el traves le doy un toque al piloto automatico de 10º para ajustar el rumbo. Luego, cojo con la mano la escota del espi (por encima del barber) y abro stopper de driza, que voy largando suavemente a medida que voy tomando la vela, con las dos manos, por la baluma (el lado que une puño de driza y puño de escota) y la voy metiendo en el tambucho con rapidez y decisión, mientras la driza me corre por la palma de la mano (con guantes, claro), permitiendome el control de la misma… el pujamen flamea hacia sotavento y el gratil (o sea en lado de la vela entre lo que era el puño de braza y el de driza), se me ha ido a sotavento…
No lo he contado como una secuencia de este proceso… pero, por supuesto, con anterioridad al punto 1 me he preparado la driza, deshaciendo cocas y preparandola en la bañera para que corra sin enganchones, sin cocas, ni nada así. Tampoco he contado como secuencia que previo a todo ello saco el genova y lo trimo (al igual que la mayor) en consecuencia al rumbo considerado

5º cuando ya tengo media vela dentro, incluido pujamen, y ya la tengo controlada (o eso creo ) largo driza del todo y pa dentro…

Se admiten criticas (hasta se desean )
Citar y responder